tribunales >

El profesor condenado por abuso sexual sigue impartiendo clases

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

CEO Juan XXIII de Tazacorte
El enseñante condenado, que ha recurrido la sentencia, es docente de música en el colegio Juan XXIII de Tazacorte. / DA

Marcos Francisco Lorenzo Afonso, condenado como autor de un delito de abusos sexuales sobre dos niñas que en el momento de los hechos, en 2008, tenían 13 años de edad y que eran alumnas de la Coral Awara de Los Llanos de Aridane, seguirá dando clases tanto en la Coral, de la que es director, como en el colegio Juan XXIII, donde imparte clases de música y donde es tutor de sexto de Primaria.

El abogado de Lorenzo Afonso ha recurrido la sentencia, un paso que obliga a una de las familias denunciantes a someterse a “un tiempo de espera” para “una vez la sentencia sea firme, pedir una reunión con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane y con que corresponda para que otros menores no corran riesgos estando bajo la responsabilidad de este hombre”, explicó la madre de una de las victimas.

Aunque los servicios jurídicos de la Consejería de Educación estudian tomar “alguna medida tras conocer el fallo judicial”, el director insular, Néstor Paz, explicó que “por lo que hemos podido saber hasta ahora, la sentencia no vincula a la administración, por lo que de momento puede seguir desarrollando su labor docente”.

Fuentes autorizadas de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Juan XXIII manifestaron en declaraciones a este rotativo que “estamos esperando que los responsables en esta materia”, en clara referencia a la Consejería de Educación, “tomen medidas”. Las mismas fuentes indicaron que “no queremos pronunciarnos sobre este tema solo con el sentimiento de padres y madres, sino con un respaldo legal que garantice todo lo que hacemos porque es un tema muy delicado en el que no vamos a hacer juicios de valor”. Asimismo subrayaron que “es un tema que nos preocupa tanto que creemos que debemos hacerlo bien y con toda la información necesaria”.

Pese a la “cautela” con la que quiere proceder el AMPA del colegio Juan XXIII desde un punto de vista legal, algunas familias de alumnos del centro se pusieron en contacto con este rotativo para confirmar que han exigido al director del colegio Juan XXIII que sus hijos no estén bajo la supervisión de Marcos Francisco Lorenzo, que ha seguido asistiendo con normalidad a sus clases.

Una de estas familias, con dos alumnos escolarizados en el centro, detalló que “no podemos estar tranquilamente en casa, después de leer la sentencia, con nuestros hijos bajo la responsabilidad de ese señor. Así se lo hemos dicho al director, lo primero es la seguridad de nuestros hijos”.

[apunte]

El respaldo social se resquebraja

El respaldo social del que ha disfrutado Marcos Francisco Lorenzo durante los últimos cinco años, el que llevó a una de las menores a tener que abandonar la Isla, ha comenzado a resquebrajarse. Algunas voces se han alzado tras la publicación del fallo judicial para rechazar taxativamente los hechos y posicionarse del lado de las víctimas.

Es el caso del director de la Coral Marino Sicilia de Los Llanos de Aridane, que ha remitido una carta a varios ayuntamientos para informar de que “si llegado el momento de participar en cualquier concierto en el que este señor puede compartir conmigo o con los niños que dirijo cualquier acto, concierto o similares, me negaré rotundamente a hacerlo por motivos personales y de rechazo total a este tipo de actos y personas catalogadas como maltratadores y/o abusadores”.

Aclara que “mis principios no me permiten ser tolerante con estas acciones una vez conocida esta sentencia por el juzgado”. Concluye que “este tipo de actitudes una vez contrastadas y demostradas por la justicia deben ser castigadas por todos”.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que cede espacios municipales para los ensayos de la Coral Awara, convocará a una reunión a la presidenta para “saber qué es lo que van a hacer una vez se conoce la sentencia y si él va a seguir dando las clases”.

[/apunte]