política>

El PSOE pide a los parlamentarios del PP que se rebelen contra Soria

La diputada Patricia Hernández y el senador Aurelio Abreu, ayer en rueda de prensa. | RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El PSOE canario acusó ayer al ministro y presidente del PP regional, José Manuel Soria, de actuar con rencor hacia las Islas en los presupuestos del Estado para 2013 y pidió a los diputados y senadores de ese partido que rompan la disciplina y voten a favor de las enmiendas socialistas para el Archipiélago.

Patricia Hernández, diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife, y Aurelio Abreu, senador por Tenerife, avisaron en rueda de prensa de que “una fractura social está en la mente de todos” y denunciaron que las partidas del Estado para Canarias se reducirán en 2013 en un 46% en relación a 2011 si no salen adelante las enmiendas que por valor de 720 millones de euros han presentado los socialistas para equilibrar los fondos que recibirán las islas.

“La gente no entiende que la socialización de la deuda privada haya llevado a este sufrimiento”, que será mayor en 2013 si no se corrige el presupuesto, dijo Patricia Hernández. La diputada hizo un llamamiento a los diputados y senadores populares canarios para que cambien de posición porque aún hay tiempo hasta que se voten las enmiendas.

Aurelio Abreu citó el caso de las dos senadoras canarias del CCN, elegidas en las listas del PP, que han roto la disciplina cuando en la Cámara alta se votaban iniciativas sobre las ayudas al transporte. “Nunca nadie había maltratado tanto a Canarias desde el Consejo de Ministros” como José Manuel Soria, aseveró el senador del PSOE, que acusó al presidente del PP canario de actuar con rencor y sectarismo hacia las Islas. Patricia Hernández abundó en esta idea y señaló que el PSOE canario no le va a pedir “sentido común” a Soria, pero sí a los diputados y senadores canarios del PP. Recordó que con ocasión del último presupuesto del Gobierno socialista, cuyas inversiones para Canarias eran casi el doble que las previstas para 2013, el PP canario denunciaba la reducción del gasto. “Ahora no pueden esconderse en la mayoría absoluta”, apuntó Hernández.