transporte aéreo y maritimo >

Rajoy alude al esfuerzo del Gobierno para paliar los problemas de insularidad

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su Ejecutivo, a pesar de la situación económica, está haciendo esfuerzos para paliar los problemas de la insularidad y de la lejanía en Canarias.

Respondía así a una pregunta del senador de CC, Narvay Quintero, sobre la política del Gobierno para garantizar la cohesión territorial con Canarias, especialmente con aquellos territorios en los que existe una oferta más reducida en comunicaciones aéreas y marítimas, como es el caso de la isla de El Hierro (Santa Cruz de Tenerife).

El senador se ha referido a reducciones de líneas y frecuencias en el transporte aéreo y marítimo en las islas, que influyen en la crisis y en el aumento del desempleo, así como que las bonificaciones, 180 millones de euros en los próximos Presupuestos, benefician a las compañías y no a los residentes.

Ha destacado el caso de la isla de el Hierro, la más alejada de la Península, y que une a su aislamiento últimamente los problemas ocasionados por la sismología.

Rajoy ha asegurado que la cohesión territorial es un pilar del ordenamiento constitucional y el objetivo de “muchísimas” de sus políticas públicas.

Ha recordado que Canarias, territorio que conoce bien desde que formó parte del anterior Gobierno del PP, es una comunidad que “necesita atención” a pesar del momento de “enorme dificultad económica” y ha asegurado que, cuando se supere la actual situación, espera “seguir ayudando” a las islas.

Tras enumerar las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que, a su juicio, ha beneficiado a más de 4,5 millones de pasajeros y de la mejora de conexiones aéreas para todas las islas, ha precisado que en el caso de El Hierro se han impulsado una serie de medidas especiales.

Rajoy ha asegurado que es consciente de la situación por la que atraviesa esa isla, en la que “han hecho mucho daño” los fenómenos sísmicos.

Entre las medidas impulsadas, ha citado un programa de actuaciones especiales de promoción del turismo, dinamización empresarial e industrial e impulso de las nuevas tecnologías y comunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se ha referido también a la conexión entre La Gomera, Tenerife Norte y Gran Canaria y El Hierro y Tenerife Sur y Gran Canaria.

“El Gobierno en una situación difícil hace esfuerzos -ha añadido- porque cree que es una cuestión de justicia”.