economía>

Los recortes en el SCE dejarían un solo empleado para 2.400 usuarios

 comité de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE)
Rueda de prensa del comité de empresa del Servicio Canario de Empleo (SCE). | FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los despidos en el Servicio Canario de Empleo (SCE) como consecuencia de los recortes recogidos en los presupuestos generales del Estado se traducirían en el “desmantelamiento” de algunas oficinas que atienden a los parados registrados en el Archipiélago, denunciaron ayer representantes del comité de empresa y de tres sindicatos durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife.

Según los cálculos de los trabajadores del SCE, la única oficina de La Gomera se quedaría con uno de los cuatro empleados que tiene actualmente para atender a 2.400 demandantes. La de Los Cristianos pasaría de 17 a cinco, para 16.000 usuarios. Y una de Santa Cruz de La Palma reduciría su plantilla de 14 a tres, para 2.500 parados. En términos absolutos, la amenaza planea sobre 376 de un total de 800 (el 54%).

“Como no se ponga remedio a esto, el perjuicio a los ciudadanos será dramático”, alertó la presidenta del comité, Margarita Velázquez (Intersindical Canaria). “Luchamos por nuestros puestos, pero nos preocupan mucho las repercusiones sociales”, recalcó. Los integrantes de la mesa -todas mujeres, a excepción de los portavoces de IC, CC.OO., UGT y Co.bas- hicieron hincapié en el deterioro del modelo de convivencia y relaciones laborales. Por ello, llamaron al colectivo de empleados públicos a unificar la capacidad de respuesta ante los “brutales ajustes” económicos. Comoquiera que no esperan que el PP modifique sustancialmente el proyecto de presupuestos para 2013, los sindicalistas le trasladaron la responsabilidad al Gobierno de Canarias.

“Le pedimos que esté a la altura de las circunstancias y se avenga a subsanar el agujero con fondos propios de la Comunidad Autónoma para garantizar la prestación y evitar la privatización”, manifestaron. Un día después de reunirse con la consejera Margarita Ramos, el comité de empresa le expresó su apoyo en el “esfuerzo” por intentar la restitución de los 42 millones del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en el año 2013.

[apunte]Esperar a las cuentas estatales
El portavoz del Ejecutivo canario, Martín Marrero, indicó ayer que habrá que esperar a conocer cómo quedan los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) para saber cuál es el escenario en el que se podrá trabajar en el Servicio Canario de Empleo (SCE) “y el futuro de sus trabajadores”. “Siempre con el compromiso del Gobierno de Canarias de intentar mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”, a pesar de los sucesivos recortes y normativas, apuntó. Martín Marrero señaló que el Ejecutivo comparte las “inquietudes” de los trabajadores del SCE, y recordó que “deriva de la situación de incertidumbre que se irradia desde el Gobierno del Estado en el ámbito del empleo público”. En cuanto a la posibilidad de que se despidan 387 empleados del servicio, el portavoz indicó que el Ejecutivo “no ha dicho” que “peligre” la mitad de la plantilla. La Comunidad Autónoma “quiere seguir contando con todos sus empleados públicos”, apuntó. La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, había dicho el pasado martes que llevaría ayer al Consejo de Gobierno la posibilidad de buscar financiación para mantener estos 387 puestos de trabajo en el SCE.[/apunte]