SANTA CRUZ >

El regreso de Emmasa a manos públicas parece “inevitable”

Guillermo Guigou
Guillermo Guigou, durante la celebración de un pleno en Santa Cruz. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Sacyr Vallehermoso prometía en 2005, año en el que obtuvo la concesión del servicio de aguas de Santa Cruz, que devolvería Emmasa a manos municipales como una empresa líder en el sector. Apenas han pasado siete años de esta afirmación y es la propia Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz la que ha reconocido que necesita reestructurarse, pidiendo que se suba la tarifa del agua e incluyendo la posibilidad de despedir a trabajadores para reducir costes. Si a esto le sumamos las presuntas irregularidades al subcontratar con empresas del grupo de Sacyr, algo que prohíbe el pliego de condiciones de su contrato, parece que no va a ser necesario que pasen 25 años, tiempo de la concesión del servicio, para comprobar la certeza de dicha afirmación. Como señala el edil de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou: “Es inevitable que Emmasa vuelva a ser mayoritariamente pública”.

Guillermo Guigou era miembro del PNC cuando se llevó a cabo la privatización y desde entonces lleva denunciando, incluso vía tribunales, fue el primero en hacerlo, lo “desastroso” del proceso de privatización así como las prácticas irregulares que estos días se vienen publicando en torno a la gestión de Sacyr-Emmasa. Preguntado por su opinión sobre los sucesos de los últimos días, Guigou señaló a DIARIO DE AVISOS: “Lo que se demuestra es lo que llevo tantos años denunciando y sobre lo que incluso el Tribunal Superior de Justicia de Canarias nos ha dado la razón y es que, parece claro, la vuelta de Emmasa a manos públicas es inevitable”. El edil asegura que con las presuntas irregularidades puestas al descubierto, van “de sorpresa en sorpresa y seguro que cada vez serán mayores”.

Esas supuestas prácticas ilegales pasan, principalmente, por la subcontratación con empresas del grupo, que según el listado de contrataciones vigentes de servicios accesorios a fecha de 30 de junio de este año, supera los dos millones de euros con tres empresas que participadas al 100% por Sacyr Vallehermoso que es la principal accionista, con el 94% de las acciones, de Emmasa.

SENTENCIA A EJECUTAR

En cuanto a la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, según la cual el proceso de privatización de Emmasa fue irregular, Guigou explica que aún no se ha exigido su ejecución en base al acuerdo plenario que se aprobó en mayo pasado. “El equipo de Gobierno actual ha empezado a dar los pasos necesarios para fiscalizar la gestión de Emmasa: se ha abierto un expediente sancionador por la negativa de la empresa a entregar documentación y un expediente informativo para verificar si se está subcontratando de manera irregular”.

Para el concejal de Ciudadanos de Santa Cruz el sector del agua “es estratégico” por lo que, asegura, “no puede seguir en manos privadas”. Guigou defiende un modelo en el que el 51% de la entidad volvería a manos públicas, “mientras que para el 49% restante se convocaría un nuevo concurso público, de forma que el control sería nuevamente público”. Guillermo Guigou insistió en que la recuperación de Emmasa tendrá un coste cero para el Ayuntamiento por incumplimiento de contrato.

LA EMPRESA DICE QUE SE AJUSTA A LA LEGALIDAD

Emmasa emitió ayer un comunicado en el que asegura que todas las contrataciones que realiza se ajustan “inequívocamente a la legalidad vigente” y cumplen “las condiciones estipuladas en el pliego de condiciones del concurso de enajenación de acciones convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz en 2005”.  Emmasa aclara que siempre, bien cuando se han contratado actividades complementarias al servicio, bien cuando se han subcontratado actividades accesorias a su objeto social, se ha hecho a través de empresas especializadas, con presupuestos y precios fijados invariablemente bajo criterios de mercado, y con un único objetivo: mejorar la calidad de servicio que se presta a los ciudadanos y empresas del municipio. En ningún caso se ha cedido a través de estos contratos la gestión y la administración de Emmasa.

[apunte]

Subcontratas

Desaladora. En la documentación aportada por XTF sobre las presuntas irregularidades de Emmasa uno de contratos vigentes de mayor cuantía, 930.000 euros, es con Sadyt, empresa de Sacyr que se encarga del mantenimiento y conservación de la desaladora de Santa Cruz.

Santacrucera de Aguas. Esta es otra de las empresas del grupo que realiza tareas para Emmasa por un valor de millón y medio de euros. Entidad que también está participada al 100% por Valoriza, que a su vez pertenece a Sacyr y que tiene un contrato por 483.000 euros destinados al pago de directivos.

Paysa. Otra de las empresas de Sacyr con contrato con Emmasa por valor de 380.000 euros.

[/apunte]