Sanidad >

El reinicio de la campaña de vacunación colapsa el servicio 012

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

El reinicio de la campaña de vacunación, aunque no generó incidencias reseñables en los hospitales y centros de salud del Archipiélago, sí provocó un importante colapso en el servicio telefónico 012 del Gobierno de Canarias, que registró retenciones puntuales de llamadas a lo largo de toda la jornada, especialmente hasta mediodía.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico, ya se había previsto que ayer fuera un día complicado en el citado servicio de información, sobre todo en lo que respecta a la cita previa del Servicio Canario de la Salud (SCS). Por ello, la empresa que gestiona el 012 había reforzado la atención con un mayor número de operadores que de costumbre, ya que al reinicio de la campaña de vacunación se le añadía la reciente huelga general en el país, que provocó una menor afluencia de llamadas.

“Es lo que denominamos el efecto lunes en la atención”, explicaron las mismas fuentes al DIARIO. Pese a todo, y aunque provocó molestias entre los usuarios, todos los pacientes que lo solicitaron pudieron ser atendidos a lo largo del día, recalcaron desde el Gobierno regional.

Mientras, desde la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública manifestaron que el reinicio de la campaña se desarrolló “con normalidad”, aunque algunos centros de salud de la Isla no habían recibido ayer las dosis de vacunas cedidas por otras comunidades autónomas. Hay que recordar que el pasado 25 de octubre se suspendió la campaña de vacunación tras la inmovilización de las vacunas fabricadas por Novartis, después de que se detectaran partículas blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

Paradójicamente, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios comenzó a liberar ayer algunos lotes inmovilizados de una de las dos vacunas contra la gripe fabricadas por Novartis Italia, después de que los análisis realizados resultaran negativos. En una alerta emitida el martes, la agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, decidió levantar la suspensión de algunas partidas de Chiromas, nombre con el que se comercializa en España la vacuna. De momento, no se ha adoptado ninguna decisión respecto a la otra vacuna, Chiroflu.

La Agencia Española decidió inmovilizar las vacunas como medida de precaución hasta que tuviera un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, si bien en España no se ha notificado ningún caso de reacción adversa. El viernes pasado, Italia levantó la suspensión a los lotes de esas vacunas, que se comercializan con los nombres de Agrippal y Fluad.

A la espera de la decisión de la agencia sobre el resto de los lotes, Canarias empezó ayer a suministrar 46.000 vacunas de un primer lote cedido por varias regiones, a las que se sumarán en los próximos días otras 30.000 más. Con el resto de dosis que vayan llegando se procederá a vacunar primero a los grupos de mayor riesgo, como embarazadas, personas con obesidad mórbida, cuidadores de enfermos crónicos de cualquier edad y de mayores de 65 años y trabajadores de profesiones esenciales para la comunidad como policías y bomberos, y, sobre todo, personal sanitario.

[apunte]

El HUC, pionero

Médicos del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Canarias (HUC) llevan a cabo una experiencia clínica con antirretrovirales de última generación en enfermos de VIH en fracaso virológico. Según informó el HUC en un comunicado, los especialistas estudian el efecto de los fármacos antirretrovirales en la respuesta virológica, inmunológica y bioquímica de pacientes con VIH que no responden a los tratamientos pautados.

[/apunte]