pleno>

Rivero insiste en que los PGE “vulneran” la Constitución

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 son “injustos e insolidarios” con el archipiélago porque dedican menos recursos a las políticas sociales, no obedecen a los criterios de “equidad, justicia y solidaridad” y “no tratan a todos los territorios del Estado en igualdad de condiciones”.

Paulino Rivero, que ha comparecido en el Parlamento de Canarias para dar cuenta de una comunicación del Gobierno en relación a la incidencia de los PGE en las cuentas autonómicas, ha dicho que los presupuestos del Estado “vulneran la Constitución” y “no responden a la solidaridad y a la objetividad”. “No son unos presupuestos justos con Canarias”, reiteró.

El presidente canario ha señalado que el 65 por ciento de las decisiones que toma el Gobierno de España tienen incidencia en las comunidades autónomas. Por ello, ha explicado que la comunicación del Gobierno tiene por objeto “construir y sumar voluntades” en Canarias para que “se corrija lo que es injusto”, para lo que pidió a los diputados estar “por encima del ámbito partidario para defender los intereses de los canarios”.

Rivero ha admitido que el Gobierno de Canarias es “consciente” de las “especiales dificultades” por las que atraviesa España y que hay menos recursos; por eso exigió una distribución de los mismos que responda al principio de equilibrio económico. “Se trata de distribuir [estos recursos] con equidad, solidaridad y justicia”, apostilló.

El mandatario canario ha hecho hincapié en que, a pesar de ser una de las comunidades con más dificultades, Canarias “cumple con España” y está haciendo “un esfuerzo” para cumplir con el déficit presupuestario, de ahí que haya pedido al Gobierno de Rajoy que “cumpla con las islas”. “Estamos haciendo nuestra tarea responsablemente y lo único que queremos es correspondencia”, reiteró Rivero,

Paulino Rivero también criticó el actual sistema de financiación autonómica porque está “perjudicando gravemente” a Canarias, máxime cuando la Comunidad Autónoma “está perdiendo más de 800 millones de euros al año con respecto a la media”. “Es un sistema que está castigando de una forma injusta a una parte del territorio español y, por lo tanto, hay que corregirlo para tratar a todos los ciudadanos del Estado en las mismas condiciones”, remarcó.

VULNERACIÓN DEL REF
Los Presupuestos Generales del Estado, según Rivero, también suponen una vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias en lo que se refiere a las tasas aeroportuarias, subvenciones al transporte, ayudas a la desalinización, y ha querido recordar que mientras los presupuestos del Estado de 2011 dedicaban a las islas 1.235 millones de euros, los presupuestos para 2013 contemplan 746 millones, lo que significa un 40 por ciento menos.

Por todo ello, espera que en el proceso de debate que ahora se abre en las Cortes Generales los Presupuestos Generales del Estado “se corrijan para que respondan a la equidad, a la solidaridad y atiendan a las especiales dificultades del archipiélago”.