crisis griega >

Samaras dice que “un nuevo día empieza para los griegos” tras el acuerdo para desbloquear la ayuda a Grecia

EUROPA PRESS | Atenas

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, ha afirmado este martes que “un nuevo día empieza para todos los griegos” después de que los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaran, tras casi 13 horas de negociaciones, un acuerdo para desbloquear 43.700 millones de euros de ayuda urgente al país europeo.

“Todo ha ido bien. Los griegos han luchado juntos”, ha dicho Samaras a primera hora del martes desde Atenas, según ha informado el diario griego ‘Kathimerini’.

El acuerdo ha sido posible después de que el FMI aceptara relajar el objetivo de reducción de la deuda griega al 124 por ciento en 2020, en lugar del 120 por ciento que había exigido hasta ahora por considerarlo el umbral de lo sostenible.

El Eurogrupo ha rechazado condonar parte de la deuda griega, pero ha tomado una serie de medidas para mejorar su sostenibilidad.

En primer lugar, los países de la eurozona han acordado rebajar en 100 puntos básicos el tipo de interés de los préstamos bilaterales concedidos a Grecia.

Además, se alarga en 15 años el plazo de devolución de todos los créditos y se retrasa en 10 años el pago por parte de Atenas de los intereses de los préstamos concedidos por el fondo de rescate. También habrá un programa de recompra de la deuda griega.

Finalmente, el Banco Central Europeo (BCE) transferirá a los bancos nacionales los beneficios logrados de los bonos griegos que tiene en su poder y estos a su vez se los darán a Grecia.

Todas estas medidas reducirán en 20 puntos la carga de la deuda griega, según ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que “ciertamente reducirá la incertidumbre y reforzará la confianza en Europa y en Grecia”.

El pacto debe ahora ser ratificado por los parlamentos de varios países de la eurozona, entre ellos Alemania.