La Laguna >

San Luis Gonzaga pone en marcha su rehabilitación

San Luis Gonzaga (Taco)
Vista de una calle de San Luis Gonzaga, en Taco. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, ha anunciado que esta semana se podrá en marcha el proyecto del Área de Rehabilitación Integral de San Luis Gonzaga, una vez que ya se ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de los trabajos.

El proyecto global del ARI de San Luis Gonzaga incluye un total de 423 viviendas, aunque en la primera fase de la intervención solo se actuará sobre 73 viviendas, cada una de las cuales cuenta con proyectos individualizados en función de las características y necesidades de habitabilidad y accesibilidad. El coste de esta fase es de 445. 387,68 euros y el plazo estimado de ejecución, unos 11 meses. El proyecto está financiado en el 37,83% por el Ministerio de la Vivienda, en el 33,68% por la Comunidad Autónoma, el 24,89% por el Ayuntamiento y el 3,60% por los propietarios que lo podrán abonar a plazos.

UN PLAN PRORROGADO

Este conjunto de viviendas de San Luis Gonzaga están situadas en Taco, entre la antigua Carretera del Rosario y el límite municipal con Santa Cruz. Mediante acuerdo de la Comisión Bilateral, se declaró Área de Rehabilitación Integral a este conjunto urbano dentro del Plan de Vivienda 2009-2012, prorrogado hasta 2015. Se trata de un conjunto de viviendas unifamiliares adosadas que fueron construidas en los años 50 del siglo pasado. Originariamente, fueron construidas de una planta, que han ido aumentando hasta llegar en algunos casos a tres pisos.

El proyecto pretende llevar a cabo varias líneas diferenciadas de intervención, tales como la rehabilitación de fachadas, reparación, saneado y pintura de estas, la impermeabilización de cubiertas, mejora de instalaciones eléctricas y centralización de contadores, mejoras en la instalación de fontanería y saneamiento así como de la habitabilidad en el interior de las casas.

En cuanto a las dotaciones y equipamientos públicos, se pretende llevar a cabo una recualificación de los espacios libres tratando de mejorar la calidad de vida de los habitantes y fomentando el uso comunitario de los mismos. Asimismo, se procederá a la la reparación de la recogida de aguas pluviales en los patios interiores.

En cuanto a la urbanización, el objetivo es llevar a cabo la recalificación de las zonas delimitadas. Así, el proyecto incluye la sustitución del pavimento, remodelación y ampliación de los juegos en el parque infantil de la plaza de San Luis Gonzaga, así como la colocación de imbornales, tuberías y pozos en las zonas donde se producen charcos.

También abarca la reparación del asfalto en mal estado o donde se producen charcos de agua, la reparación del pavimento de loseta hidráulica en aceras y los bordillos por encontrarse levantado por raíces de los árboles o donde se producen charcos de agua. Asimismo, se colocarán vados en las aceras para el acceso a los pasos de peatones.