sanidad >

El SCS pagará este mes parte de la deuda con las agencias

HOSPITAL GENERAL DE LA PALMA MPP
Los traslados médicos se producen para atender patologías y realizar pruebas diagnóticas fuera de la Isla. / M.P.

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El próximo miércoles, 28 de noviembre, el Servicio Canario de la Salud abonará parte de la deuda que ha puesto a las agencias de viaje de La Palma en una delicada situación después de acumular facturas por valor de 400.000 euros. El director del Área de Salud de La Palma, Pío Lorenzo, expresó su confianza en que la situación se reconduzca en los próximas días para hacer frente a las facturas superiores a los 1.000 euros que las agencias de viaje de La Palma ha acumulado en concepto de traslado de pacientes remitidos por Sanidad a otros hospitales de referencia.

El pago que se realizará a las agencias de viaje de La Palma por este concepto y que contempla la liquidación de facturas acumuladas desde el mes de octubre lo afrontará el Servicio Canario de la Salud con el Fondo de Liquidez Autonómica y una vez ha dado el visto bueno la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

El horizonte no es demasiado halagüeño a juzgar por las previsiones de pago. Si bien el Servicio de Canario de la Salud podrá ir liquidando directamente con fondos propios las facturas inferiores a 1.000 euros, todas aquellas que superen esa cantidad deberán pasar por trámites burocráticos más engorrosos para conseguir ser pagadas con el Fondo de Liquidez Autonómica.

El director del Área de Salud de La Palma detalló que “se está organizando otro tramo para intentar pagar las facturas del mes de octubre superiores a los 1.000 euros” y precisó que “todavía está por ver qué ocurrirá con diciembre, porque lo que estamos intentado es meter las facturas de ese mes en el mismo fondo”.

POCAS GARANTÍAS

Pese a esta realidad, Lorenzo explicó que “no hay tanto retraso, pero las agencias necesitan cobrar y eso lo entendemos, tienen que tener liquidez”. Preguntado al respecto de las garantías que se puedan dar a las agencias de viaje para evitar esta incertidumbre económica, explicó que no puede “garantizar ahora mismo nada porque los pagos no dependen de esta área de salud”. “Pero yo espero que este mes de noviembre las agencias tengan un respiro y sigamos adelante”, agregó. El responsable de Sanidad en La Palma evitó caer en el derrotismo y subrayó: “Pienso que podemos arreglar las cosas, estamos siendo capaces de solucionar estos problemas y hay que tener esperanza”.

Por otro lado, no parece que la carta remitida a la directora del Servicio Canario de la Salud por parte de la junta directiva de la entidad que agrupa a las agencias de viaje, advirtiendo de que se verán obligadas a suspender el servicio y solicitando una reunión urgente, vaya a tener como respuesta la convocatoria de esa reunión.

Desde el Área de Salud seguirán tramitando los expedientes en la confianza de que los pagos puedan llegar a normalizarse.