Los sindicatos creen que no revalorizar las pensiones hará que España llegue antes a los 6 millones de parados

EFE |Madrid

Los dos sindicatos mayoritarios han mostrado hoy su indignación después de que el Gobierno anunciara que no va a actualizar las pensiones con el IPC, como había prometido. Esta decisión ha generado malestar y preocupación por los efectos que pueda tener en la ya maltrecha economía del país. A juicio de los dirigentes de CCOO y UGT, la no revalorización de las pensiones elevará el número de desempleados y no descartan convocar movilizaciones de algún tipo.


UNA INJUSTICIA QUE TRAERÁ MÁS PARO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado hoy de “profundamente injusta” la no revalorización de las pensiones para 2012 y ha advertido de que esta medida además de ineficaz, profundizará la recesión y acelerará el que se llegue a los seis millones de parados.

En rueda de prensa para valorar la medida del Gobierno, Toxo ha dicho que con esta medida se restan del consumo unos 3.500 millones de euros lo que va a suponer un mayor destrucción de empleo.

En su opinión, sí que hay otras alternativas, porque supone un ataque injusto al colectivo más vulnerable de la sociedad, el de los jubilados.

Según Toxo, el Gobierno debe presentar otras medidas para minorar el sufrimiento al que está sometiendo a la población, cuando hay dinero para otras cosas, en referencia al rescate de la banca.

El dirigente sindical ha resaltado que las palabras ‘profundamente injusto’ no son suyas, sino que las pronunció el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2010 para calificar la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de congelar las pensiones y reducir el salario de los funcionarios en 2011.

El secretario general de CCOO ha explicado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha comunicado la decisión de no revalorizarlas cuarenta y cinco minutos antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por lo que ha descartado que a eso se le pueda llamar negociación.

Por ello, ha destacado que “cada vez más cunde la sensación” de que se está ante una “reforma por fascículos de la Seguridad Social”.

Hoy ha sido la del Fondo de Reserva -el Gobierno ha decidido cambiar la ley para poder utilizar más del 3 % anual para el pago de las pensiones- y se ha hecho “sin negociación y con falta de transparencia”, ha denunciado.

El segundo capítulo ha sido la vulneración de la ley de la Seguridad Social para no revalorizar las pensiones y el tercero los informes para endurecer las jubilaciones parcial y anticipada.

“Con total seguridad con las exigencias de Europa habrá nuevas actuaciones”, ha avanzado Toxo, quien ha añadido que no las puede concretar porque no tiene “una bola de cristal”, razón por la que ha emplazado al Gobierno a que clarifique su política social.

Preguntado por cuál va a ser la respuesta sindical, Toxo ha respondido que se estudiarán los recursos jurídicos por el “incumplimiento” de la ley de la Seguridad y que habrá una respuesta “acorde” con la “lesión” que se perpetra a los pensionistas.

Al mismo tiempo, ha dicho que la respuesta que acuerden será “preventiva” para los futuros anuncios que haga el Gobierno en materia de pensiones, ha precisado.


MOVILIZACIONES

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado también una “muy mala noticia” que el Gobierno haya decidido no compensar las pensiones este año por la desviación del IPC y ha explicado que van a estudiar con CCOO y la plataforma social si se movilizan contra esa medida.

En la rueda de prensa para presentar las conclusiones para presentar la resolución del VII Comité Confederal de UGT, Méndez ha advertido que esta decisión agrava la situación de los pensionistas.

Méndez ha explicado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, le ha informado de la decisión por teléfono, así como de que el Gobierno cambia la ley del Fondo de Reserva para poderlo utilizar este año por segunda vez para el pago de las pensiones.

En cuanto a si UGT piensa movilizarse ha respondido que la comunicación de Báñez se ha producido al finalizar los debates del Comité Confederal y que habrá que estudiarla conjuntamente con CCOO y con la plataforma social que ambos crearon el 25 de julio pasado contra la política de recortes del Gobierno.

No obstante, ha indicado que el Comité Confederal ha decidido, en su análisis de la crisis, apoyar todas las movilizaciones sectoriales o de cualquier tipo que expresen el rechazo a las políticas del Gobierno.

Esto implica, con carácter general, “mantener la movilización sostenida en el tiempo para expresar de formar permanente nuestro rechazo a estas políticas”, ha añadido.

El secretario general de UGT ha recordado que, la no revalorización de las pensiones por el IPC, es la segunda medida dura que adopta este año el Ejecutivo contra los pensionistas.

La primera ha sido el “repago” de las medicinas, ha precisado Méndez.

También ha indicado que el no compensar a los pensionistas se hace sobre prestaciones “muy modestas” en la mayoría de los casos.

En este sentido, ha destacado que de esos pensionistas dependen en la actualidad bastantes familiares, ya que, por la crisis, la única fuente ingresos es la pensión del abuelo o la abuela.

Cándido Méndez también ha considerado muy preocupante que el Gobierno haya tardado tanto tiempo en decidirse sobre la revalorización y ha denunciado la “incertidumbre” en la que ha mantenido en los últimos meses a los casi nueve millones de pensionistas que hay.

En su opinión, este comportamiento “no es democrático”, como tampoco lo fue el que se retrasara la presentación de los presupuestos por las elecciones gallegas y del País Vasco.