transporte aéreo >

Los sindicatos de Iberia convocan huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

AVIONES DE IBERIA TERMINAL T4 AEROPUERTO BARAJAS
Imagen de varios aviones aparcados en la T4 del aeropuerto de Barajas. / DA

EUROPA PRESS | Madrid

Los sindicatos con representación en Iberia, UGT, CC.OO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, han convocado huelga para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, contra el plan de reestructuración planteado por la compañía, que implica el despido de 4.500 trabajadores.

El portavoz del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó en rueda de prensa que los paros, que tendrá lugar después del puente de la Constitución y antes de Navidad, se convocan “contra el despido innecesario de trabajadores” y para exigir “un plan de crecimiento de la compañía que garantice el futuro de puestos de trabajo”.

“Queremos que la empresa negocie el ERE e impedir la segregación y posterior venta de los negocios de mantenimiento y ‘handling'”, recalcó.

En esta línea, Rodríguez planteó que “la arrogancia y la prepotencia no son planteamientos para sentarse a trabajar con los trabajadores, al tiempo que subrayó que el sindicato de pilotos Sepla apoya la convocatoria, aunque no la convoque. “El Sepla no está fuera de la huelga, sino de la convocatoria”, añadió.

Rodríguez destacó que los sindicatos descartan la huelga en Navidad, puesto que no van contra los usuarios, sino que reivindican a los gestores “un plan de crecimiento y viabilidad”. Por eso, afirmó que no van a “hacer a los usuarios paganos de la incapacidad de Iberia para gestionar”.

“Esperábamos del gestor un plan de crecimiento. Iberia cambia radicalmente sin que nada haya pasado y pasa a decrecer. Tiene que haber un plan alternativo, estamos dispuestos a negociar. Sabemos que tenemos que asumir un incremento de productividad, contención de salarios, nos movemos en un marco de competencia grande, pero no queremos asistir al desmantelamiento ordenado de la compañía”, señaló.

LOS TRABAJADORES, LOS PRIMEROS INTERESADOS.

Para Rodríguez, “los gestores actuales no son eficaces, han tirado la toalla y están regalando la empresa”. Por eso reclamó al gestor “que gestione y haga su papel”, al tiempo que destacó que “a los trabajadores les interesa más que a nadie que su empresa funcione”.

“IAG tiene voluntad de destruir, y nosotros pedimos que construyan, no que destruyan. Nos sentaremos a hablar, pero se pierde dinero cuando el gestor no hace su papel. Iberia ganó 1.400 millones de euros entre 2001 y 2008, de manera que hay que preguntar al gestor en qué parte no está gestionando”, argumentó.

Después de advertir de que temen que algunos destinos de Iberia en Latinoamérica ni tan si quiera pasen a British Airways, sino a Air France-KLM, reiteró que el objetivo de la huelga es “detener el plan de desmantelamiento, que Iberia se siente a hablar de un verdadero plan de viabilidad y crecimiento de compañía”. “Que recuperen su propio plan de viabilidad 2012-2015″, agregó.

Por su parte, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, indicó que están “a favor de la poda para mejorar las cosas, pero no de la amputación”. “En 1994 hubo un auténtico plan de viabilidad y se puso sobre la mesa lo que de veras le pasaba a la compañía. En 1995 la empresa empezó 13 años de resultados positivos. Creemos que lo mismo toca ahora, hay que ser valientes y poner a la empresa en un plan de crecimiento”, defendió.