turismo >

Tenerife registra en octubre 420.862 turistas alojados, un 8,3% menos que el año anterior

AGENCIAS | Santa Cruz

Tenerife registró en octubre un total de 420.862 turistas alojados, una cifra que supone un retroceso del 8,3 por ciento en relación al mismo período del año anterior, según las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, que constatan que el descenso de clientes se produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha explicado en una nota que el inicio de la temporada de invierno está mostrando un cierto retraimiento por las muestras de debilidad de algunos de los principales mercados de la isla, una tendencia que confía en que pueda cambiar en los próximos meses, de manera que se pueda cambiar la situación a lo largo de la presente temporada.

Carlos Alonso ha apuntado que desde Turismo de Tenerife se está trabajando para incrementar la conectividad aérea, pues “resulta fundamental para el desarrollo turístico”. En este sentido, ha querido recordar que la isla tiene nuevas conexiones directas con París y Nantes; una ruta directa Tenerife-Moscú, operada por Aeroflot, la principal compañía rusa; una conexión directa de British Airways con Londres y, a partir de julio, una nueva ruta entre Tenerife Sur y Oslo operada por la compañía de bandera escandinava SAS, lo que espera que se traduzca “muy pronto” en un incremento del número de turistas.

Los datos estadísticos muestran en la isla un descenso del turismo extranjero en octubre del 6 por ciento para un total de 342.833 turistas ocasionado por los signos de debilidad que muestran los principales mercados. Así, Tenerife pierde en el mes un 9,6 por ciento de su turismo alemán, en tanto que el mercado británico cae un 5,9 por ciento; sin embargo, se mantiene la evolución favorable de los mercados de Rusia (+14,1) y Países del Este (+8,1%), así como en el turismo belga (+11,2%) y Suiza (+3,6%).

En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo registran en octubre un total de 78.029 clientes nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un descenso del 17,1 por ciento en relación al mismo mes de 2011.

Las pernoctaciones registradas en octubre, 3.166.932 en total, descienden un 5,4 por ciento y la ocupación media en el mes se situó en un 62 por ciento, un 1 por ciento inferior a la registrada el año anterior. En el caso de la estancia media de los turistas en Tenerife, fue de 7,52 días en octubre (+0,23 puntos).

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la isla alojó en el mes un total de 344.109 turistas, lo que representa un 8,9 por ciento menos de clientes que en octubre de 2011. En el caso del Norte, pierde un 10,3 por ciento de sus alojados para un total de 58.704 turistas.

ACUMULADO DEL AÑO

Tenerife ha alojado en los diez primeros meses del año a un total de 4.107.718 turistas, lo que significa un descenso del 5,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El consejero Carlos Alonso ha indicado que el retroceso se produce especialmente en los establecimientos extrahoteleros (-12,8%) frente al 0,5 por ciento de bajada en los hoteles.

Los mercados extranjeros acumulan una bajada de clientes del 4,1 por ciento para una cifra global de 3.057.544 alojados, en tanto que la pérdida de turistas nacionales se sitúa en el 8,3 por ciento (1.050.174 alojados en total).

De enero a octubre la isla suma un total de 31.916.235 pernoctaciones, con un saldo negativo del 4,7 por ciento respecto al año anterior. La ocupación se sitúa en el 63,1 por ciento, un -0,5% por ciento menos que en el mismo período de 2011, y la estancia de los turistas en Tenerife se sitúa en 7,77 días de media, muy similar a la del año anterior (+0,04%). Los indicadores zonales constatan un descenso de alojados del 5,5 por ciento en el Sur y del 5,6 por ciento en el caso del Norte en lo que va de año.