candelaria>

Tensa espera en Cho Vito ante la amenaza inminente de desalojo

fp desalojo Chovito132684.jpg
Vecinos y afectados por la Ley de Costas, ayer durante la rueda de prensa de Tomás González. | FRAN PALLERO

Y. R. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Cho Vito afectados por el desalojo de las últimas nueve viviendas de este poblado de Candelaria vivieron ayer una tensa espera ante la amenaza inminente de derribo. De hecho, ayer se cumplía el plazo dado por la Dirección General de Costas para derribar estas viviendas, sin que aún se haya alcanzado un acuerdo entre las administraciones y los vecinos que garantice su realojo.

Vecinos, simpatizantes y afectados por la Ley de Costas de otros municipios montaron guardia en el poblado desde la noche del pasado domingo para intentar paralizar el derribo de estas nueve casas. Sin embargo, el día fue transcurriendo y, hasta el cierre de esta edición, las palas y demás maquinaria no hicieron acto de presencia en el poblado.
Uno de los portavoces de los afectados, Tomás González, calificó esta espera de “sinvivir”. “Es un terrorismo psicológico de desgaste lo que se está produciendo aquí”, añadió, por lo que pidió: “Que nos maten ya”.

González indicó que no descartan “que puedan venir en cualquier momento”, por lo que apuntó que van “a estar en vigilia constante”. “Hemos pedido a la gente que venga con tiendas de campaña y los estamos movilizando para que todo el que pueda acampe aquí”, añadió el representante.

El portavoz de los afectados indicó que, en su opinión, los cuerpos de seguridad encargados de hacer efectivo el desalojo no acudirán a Cho Vito previsiblemente tampoco hoy, porque estarán pendientes de planificar el seguimiento de la huelga general del 14 de noviembre, ni tampoco ese día por la convocatoria sindical.

Los afectados pidieron “cordura” a las administraciones y que se pongan de acuerdo entre ellas porque, añadió el portavoz, es “inadmisible” que se utilicen argumentos como el de que es difícil encontrar una solución “ante la actual situación de enfrentamiento entre el Gobierno estatal y la Comunidad Autónoma”.

Tanto desde la Subdelegación del Gobierno en Canarias como desde el Ayuntamiento de Candelaria descartaron hacer declaraciones al respecto.