santa úrsula>

Las terrazas tendrán un plazo para adaptarse a la nueva normativa

OCUPACION TERRAZA SU APARCAMIENTO MPP.JPG
Todavía falta por debatir el precio por metro cuadrado que se cobrará por instalar una terraza. | MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

La adaptación a la nueva normativa que fijará, entre otras cuestiones, las tasas que abonarán los establecimientos de restauración por sacar su mobiliario a la calle, o el color de los toldos y las sombrillas, que será de un blanco roto y otro que aún falta por definir, se hará de forma progresiva ya que los empresarios tendrán un año de plazo. Respecto al material de mesas y sillas no se exigirá, por ahora, nada en concreto dado que la crisis impide a muchos empresarios hacer inversiones de este tipo. Eso sí, no podrán llevar publicidad.

Así se contempla en la ordenanza que el Ayuntamiento elabora actualmente junto con el sector para regular las terrazas y que espera llevarla al próximo pleno ordinario que se celebrará el 29 de noviembre, confirma la alcaldesa, Milagros Pérez.

En la iniciativa, se contempla la posibilidad de que en 2013 la tasa que se aplique por ocupación de la vía pública para actividades de restauración no se realice en un único pago anual sino que pueda fraccionarse. Además, se establecerán diferentes sectores de acuerdo a la ubicación de los locales, ya que aunque la mayoría se encuentran en la Carretera General, también hay barrios como La Corujera o El Farrobillo en los que las mesas y las sillas “invaden” calles y aparcamientos públicos.

Asimismo, se está pendiente del informe favorable de los técnicos del Cabildo de Tenerife, la administración competente en esta materia, al modelo de tarima en la que irá ubicada la terraza y que garantizará la seguridad, tanto de los viandantes como del tráfico, ya que tendrá una barandilla de protección.

Hasta el momento, ya han habido varias reuniones con los propietarios de los establecimientos y con la Asociación de Comerciantes Santa Úrsula Empresarial y se espera que en la de mañana se pueda perfilar el texto definitivo ya que, entre otras cuestiones, se debatirá sobre el precio por metro cuadrado que se cobrará por instalar una terraza.