PRESUPUESTOS DEL ESTADO PARA 2013 > IMPACTOS EN EL ARCHIPIÉLAGO

La tijera de Rajoy con Canarias, sin vuelta atrás

Ricardo Melchior y Ana Oramas
La diputada de CC, anoche, junto a Melchior, en La Laguna. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El sablazo de Zapatero a Canarias fue uno de los latiguillos del PP cuando gobernaba el PSOE. Ahora es al PP al que nacionalistas y socialistas le reprochan el “tijeretazo” en las cuentas del Estado, que se hallan en trámite en el Senado, donde CC no espera grandes avances para Canarias. Los recortes son drásticos en los convenios de obras, con una caída del 75% en carreteras, al igual que con los proyectos en costas y la rehabilitación de barrios, así como en infraestructuras turísticas y educativas, para las que no habrá ni un euro.

La diputada nacional de CC Ana Oramas, que ayer ofreció una charla en el lagunero Hotel Nivaria sobre este asunto, cree que, con el Gobierno de Rajoy, “se han venido abajo los cuatro pilares de las relaciones financiera del Estado con Canarias”: las inversiones en obras, la financiación general de los servicios básicos (las islas reciben 384 euros per capita menos que la media nacional), las políticas de empleo (se queda sin dotación el plan e infraestructuras educativas, mientras que el plan integral de empleo pasa de 47 a 10 millones), y, por último, las compensaciones por la insularidad y la lejanía (la ayuda al transporte de mercancías pasa del 70% al 50%, la subvención a las guaguas tiene seis millones menos y las destinadas a la desalación de agua queda en cuatro millones frente a los 17 del pasado año, sin olvidar los 23 millones menos en las ayudas del Posei para la agricultura, dando de esta manera “un golpe de muerte” al sector exportador de flor y tomate.

Oramas constata que no habrá dinero el próximo año para los parques nacionales (había un millón y se ha esfumado, afirma) ni para rehabilitar la catedral de La Laguna y tampoco para construir la escollera de San Andrés o las futuras playas de Valleseco y Los Tarajales (Los Cristianos), por poner solo algunos ejemplos.

“Todo esto”, interpreta la diputada de CC, “contrasta con las palabras de Rajoy en su investidura, que prometió mantener los convenios de obras con Canarias, las bonificaciones a las tasas aéreas y a cumplir lo previsto en el Régimen Económico y Fiscal; ninguno de esos tres compromisos los ha cumplido”. A juicio de la exalcaldesa lagunera, con esta política, “Rajoy aleja a Canarias de España y aísla a los canarios”.
Oramas cree que en el Senado “no van a cambiar las cosas de forma significativa” para Canarias en las cuentas de 2013.

[apunte]

“Es la comunidad con menor ajuste”

El senador tinerfeño del PP Antonio Alarcó ve la botella medio llena y asegura que Canarias es la comunidad autónoma con menor ajuste en el presupuesto estatal, el 5,8%, cuando con Zapatero el recorte en los últimos años fue del 32% y el 22%, “y CC lo llegó a felicitar”. Afirmó que estas cuentas “son duras pero la única vía de hacer el país sostenible tras la deuda desmesurada e irresponsable de 40.000 millones que dejó el PSOE”. Además, arguye, “el PP sube las pensiones y Zapatero las baja con apoyo de CC”. Alarcó espera algunas mejoras para Canarias en el presupuesto a su paso por el Senado, aunque avisa: “Casi no hay margen”.

[/apunte]