candelaria >

Todos los vecinos de Cho Vito están ya realojados

V. P. | Candelaria

Las últimas tres familias de Cho Vito que habían pasado la noche de lunes a martes en el salón de plenos del Ayuntamiento se realojaron finalmente en viviendas de alquiler, cuya renta abonará durante dos años el Ayuntamiento a la espera de un hogar definitivo, tras el acuerdo alcanzado el lunes, según informaron fuentes municipales.

Acababan así las acciones de protesta, entre ellas una huelga de hambre, que estos vecinos llevaron a cabo desde la pasada semana, antes del derribo de sus viviendas por el Ministerio de Medio Ambiente, que tuvo lugar el viernes, cuando los afectados se encerraron en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La último de las cuatro familias en realojarse en una casa de alquiler fue la del portavoz de los vecinos, Tomás González, su esposa y sus hijos, quienes abandonaron el Ayuntamiento al mediodía. Tres de las familias desalojadas han sido acogidas en casas de familiares.

Las viviendas definitivas para los afectados se construirán en un solar que cederá el Ayuntamiento en la unidad de actuación prevista justo detrás de Cho Vito, por lo que compartirán esta zona urbana con otro edificio residencial ya previsto por un promotor. Para ello será necesario aumentar la edificabilidad de la parcela.

La financiación de la obra deberán buscarla los propios afectados, que esperan conseguirla de fondos europeos. El proyecto lo diseñará el arquitecto de los vecinos, que hoy mismo tiene prevista una reunión con el edil de Urbanismo para dar los primeros pasos.