tenerife>

El tranvía pierde el 70% de viajeros en la Noche en Blanco por la huelga

fp noche en blanco136532.jpg
Más de 6.000 personas utilizaron el tren ligero el pasado sábado. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El tranvía de Tenerife perdió el pasado sábado, durante las horas en las que tuvo lugar la huelga de trabajadores de Metropolitano de Tenerife, el 70% de los pasajeros. Así se desprende de los datos de viajeros de este año y del pasado durante la celebración de la Noche en Blanco en el municipio de La Laguna. Mientras que en 2011, durante las 18.00 y las 24.00 horas se trasladó a un total 22.600 personas, este año en la misma franja horaria el número de usuarios del tren ligero fue de 6.800 personas, lo que ocasionó que no se pudiera hacer frente al 70% de la demanda (esto es 15.800 personas), explicaron a este medio fuentes de la empresa de transportes dependiente del Cabildo tinerfeño. En cuanto a las posibles pérdidas económicas, desde Metropolitano de Tenerife no se pudo concretar la cantidad exacta, ya que los usuarios utilizan diferentes billetes y tarifas.

Del mismo modo, las fuentes citadas precisaron que la jornada transcurrió sin altercados y recordaron que, a partir de las 23.00 horas, el Cabildo de Tenerife decidió clausurar el servicio, avalado por un informe de la Subdelegación del Gobierno, por motivos de seguridad. Insistieron en que desde la empresa se informó de la circunstancia a los usuarios, dando a conocer las alternativas de transporte público a utilizar, como eran las diferentes líneas de TITSA.

En lo que se refiere a los motivos de la huelga de trabajadores de Metropolitano, la compañía aseguró, por una lado, que se intentó llegar a un acuerdo previo y precisó que se enteró del preaviso de huelga por la Autoridad Laboral y no por el comité de empresa. Además, en respuesta a los trabajadores, negaron que los directivos no se hayan congelado el sueldo y aseguran que se están cumpliendo con los horarios estipulados.

[apunte]Más de 20.000 viajeros en guagua
Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) transportó el sábado a unos 20.000 viajeros que accedieron a la celebración de la Noche en Blanco lagunera a través de sus servicios especiales y de refuerzo. No se registró ningún tipo de incidencia y todas las líneas funcionaron a pleno rendimiento transportando a miles de viajeros durante todo el día. Del mismo modo, como experiencia piloto, los dos carriles prioritarios habilitados para que las guaguas accedieran a la ciudad funcionaron exitosamente, lo que permitió un transporte público ágil, frecuente y fluido. Por otro lado, el parking del Intercambiador de La Laguna durante toda la jornada registró un lleno absoluto, lo que supuso un importante desahogo a la hora de buscar aparcamiento para aquellos ciudadanos que optaron por utilizar el vehículo privado. Además, las redes sociales favorecieron la información al usuario en tiempo real sobre todos los servicios especiales.[/apunte]