la laguna>

Trece años de ciudad Patrimonio

Ruta Literaria3.JPG
La ruta literaria por La Laguna, una de las propuestas culturales para estos días, junto al profesor Farrujia. | DA

J. F. J. | La Laguna

El centro histórico de La Laguna cumple este sábado, día 2 de diciembre, 13 años como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es el único núcleo poblacional del Archipiélago con esta distinción de la Unesco, un título que comparte con otras 12 ciudades de la Península. Para celebrarlo, el Ayuntamiento lagunero ha organizado una serie de actos vinculados a la divulgación de su patrimonio y la historia de su conjunto histórico.

La concejal de Patrimonio, Julia Dorta, subrayó ayer que “el objetivo de este tipo de iniciativas es el de darle vida al patrimonio de nuestra ciudad, conocerlo desde el punto de vista de la experiencia vital y directa, de forma que pase a formar parte de la memoria colectiva, de generación en generación, y así la población se conciencie más si cabe de la importancia de su conservación”.

La principal actividad programada dentro de la agenda de actos del decimotercer aniversario de Ciudad Patrimonio será el recorrido teatralizado que llevará a cabo la compañía Burka Teatro con la colaboración del historiador Néstor Verona, tanto el sábado día 2 como el domingo, día 3. Partiendo de la plaza de la Junta Suprema, los actores representarán distintos acontecimientos históricos de la ciudad, ocurridos entre 1892 y 1928, con un denominador común: “Ver cómo hemos sido capaces de superar otros periodos tan críticos como los que estamos viviendo en la actualidad”, describió la edil Julia Dorta.

La comitiva teatral, de unos 75 minutos de duración, se desarrollará por la calle San Agustín, la calle Ascanio y Nieves, la plaza de la Concepción, la calle Carrera, el teatro Leal, el hotel Aguere, la calle Núñez de la Peña, la calle Herradores, la casa natal de Óscar Domínguez, la calle San Juan y la casa Ossuna. El domingo, día 2, fecha oficial del aniversario, será el turno de las tradicionales salvas, desde la montaña de San Roque.

[apunte]Relación de actos para el próximo fin de semana
Concierto de piano. Recorrido musical por la música lecuoniana a cargo de Othoniel Rodríguez Martínez. Sala de cámara del Teatro Leal. Sábado, a las 20.30 horas.
Itinerario teatral La Laguna. Recorrido por distintas calles del casco, con salida en la plaza de la Junta Suprema. Sesiones sábado y domingo: 11.30, 16.30 y 18.30 horas. Sin reserva previa.
Monasterio de Santa Catalina de Siena. Fin de semana de puertas abiertas. Accesos por Deán Palahí. Casa de Ossuna, y Casa de los Capitanes Generales. Sábado de 11.00 a 15.00 horas, y domingo de 12.00 a 15.00 horas.
Salvas del 13º aniversario. El domingo, a las 12.00, en recuerdo del 2 de diciembre de 1999 en Marruecos, día de la proclamación como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Charla. Intervención Arqueológica en la Ermita de San Miguel (con visita al lugar), por Francisco Javier de la Rosa Arrocha. Día 3, lunes, a las 18.00 horas.
Ciclo poetas y sus lecturas. Hasta el 12 de diciembre. Salón de actos de la Casa de Ossuna, sede del Instituto de Estudios Canarios. Horario: 20.00 horas todos los días, salvo hoy 29 de noviembre que será a las 19.00 horas.
Exposición. Hasta el próximo día 15 de diciembre. Exposición La Escultura Policromada en Tenerife. Sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes Generales. Horario: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20,00 horas, y sábados de 11.00 a 14.00 horas.[/apunte]