tribunales >

El Tribunal Supremo reduce a 20 años el cumplimiento máximo de pena al autor de tres agresiones sexuales

EUROPA PRESS | Huelva

El Tribunal Supremo ha reducido a 20 años el cumplimiento máximo de pena a un vecino de Huelva de 32 años condenado por agredir sexualmente en 2010 a tres mujeres mientras hacían deporte en la playa de La Redondela, en Isla Cristina (Huelva), por lo que fue condenado a 35 años de prisión.

Según reza la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Alto Tribunal considera que ha lugar parcialmente al recurso de casación formulado por este individuo contra la sentencia dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, con fecha 7 de noviembre de 2011, casando y anulando la citada sentencia en el particular por el que fija el tiempo máximo de cumplimiento de la pena impuesta al recurrente.

De este modo, ratifica la calificación de los hechos probados y la condena impuesta, salvo en la determinación del tiempo máximo de cumplimiento de la pena privativa de libertad que se fija en 20 años de prisión.

Considera que la protesta del recurrente es que “la triple condena no incluye ningún tipo delictivo que tenga pena que alcance como posible la de 20 años de prisión”. Por ello, recuerdan que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76 del Código Penal, que la misma sentencia de instancia estima de aplicación, “obliga a fijar un máximo de cumplimiento que no exceda de los 20 años sin que tal límite pueda fijarse en 25 años, como hace la sentencia de instancia, por estimar, erróneamente que el tipo penal del artículo 180.1 determina pena de duración posible de hasta 20 años”.

En este sentido, condena a este hombre como autor responsable penalmente de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, agravado por el uso de arma blanca y a dos delito de agresión sexual en grado de tentativa agravado por el uso de arma blanca, en concurso real con dos faltas de lesiones.

Así, se establece en 20 años el máximo de cumplimiento de las penas impuestas y lo condenan a que indemnice, en concepto de compensación de daños y perjuicios, con más de 21.000 euros a las tres víctimas.