la laguna>

XTF dice que los vecinos pagan más tributos que la media canaria

J. F. J. | La Laguna

El concejal y portavoz de la Coalición Por Tenerife en La Laguna, Santiago Pérez, valoró ayer como bastante injusta la política tributaria del Ayuntamiento de La Laguna, en base a los últimos datos del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2011. Pérez lamentó, además, que este esfuerzo fiscal que están realizando los ciudadanos del municipio “no se traduzca en un gasto corriente adecuado ni en inversión pública”.

Informe en mano, el veterano concejal progresista señaló que el año pasado se incrementó el 28% (4,8 millones de euros) la recaudación en tasas y que la gestión recaudatoria por lagunero es de 423 euros, frente a los 321 de la media de los municipios canarios con más de 50.000 habitantes. “Otro dato significativo” -dijo- es que los ingresos corrientes por habitante (819 euros) es inferior al gasto corriente por habitante (723 euros). “Ese esfuerzo no se está viendo recompensado” en aspectos como la inversión, “que se ha desplomado: se había hecho una previsión de 19 millones y se han quedado en nueve, muy lejos”, argumentó.

CRÍTICAS AL GOBIERNO LOCAL
Pérez también criticó la intención del equipo de Gobierno de invertir en una desalinizadora que supondrá un incremento en la factura del servicio de abastecimiento de agua por parte de Teidagua.

Asimismo, dijo que con la incorporación del alcalde Fernando Clavijo a la protestas de los empleados públicos contra los recortes “se ha abierto la veda” para el resto de representes políticos en la Corporación, ya que esos recortes, recordó, “también son responsabilidad de la administración local”.