la Palma >

Zaragoza colabora con la Isla para crear la primera tarjeta ciudadana

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento de Zaragoza colaborará con La Palma para implantar el sistema de la tarjeta ciudadana en la Isla, gracias al convenio que firmaron esta semana el vicealcalde de la capital aragonesa, Fernando Gimeno, y el vicepresidente del Cabildo palmero, Anselmo Pestana. Así las cosas, La Palma podrá beneficiarse de la experiencia adquirida en esta ciudad sobre el funcionamiento de esta tarjeta de servicios, sistema en el que “son los más avanzado del país”, según indicó el también responsable insular de Política Territorial y Nuevas Tecnologías.

Esta tarjeta concentra todos los servicios de carácter público a los que puede acceder el ciudadano, como la biblioteca, la piscina municipal, el transporte en guagua, centro de día, la guardería o las entradas al teatro, por citar algunos ejemplo que pueden tener reflejo en La Palma. Además de que se trata de un modelo que facilita al ciudadano beneficiarse de los servicios de una manera más cómoda, también representa un avance en la gestión de los mismos por parte de la Administración pública.

La próxima semana, técnicos municipales de Zaragoza se desplazarán a la Isla para reunirse con representantes de los ayuntamientos y del Cabildo para trasladarle cómo han implantado esta experiencia y las potencialidades de este sistema, del que se benefician en Zaragoza alrededor de 140.000 usuarios.

La labor de asesoramiento es a lo que obliga este convenio a Zaragoza. En este sentido, Pestana valoró la “generosidad” del Ayuntamiento a la hora de colaborar con La Palma para implantar esta tarjeta, dado que así podrán ahorrarse las dificultades del comienzo y “avanzar más rápido en ese primer tramo”.

En cuanto al hecho de que se trata de dos realidades territoriales bien diferenciadas, como una ciudad que está sobre los 700.000 habitantes y una isla, cuyo territorio está muy fragmentado, Pestana restó importancia e insistió en que “el elemento que nos une es que el usuario tenga una tarjeta para todos los servicios”.