SOCIEDAD >

Las 28 fiestas de fin de año de Santa Cruz pasarán inspección municipal

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Las fiestas previstas para la Nochevieja en la capital provincial son veintiocho, y a todas ellas se les anunció ayer por escrito que serán inspeccionadas por técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en estos días. Será, lógicamente, antes del 31, y en la misiva remitida desde la Concejalía de Urbanismo ya se les anticipa que las salidas de emergencias, los aforos y el respeto de los horarios estipulados son los puntos fuertes a solventar en tales exámenes. la guinda puede llegar hoy si, tal y como recomendó ayer la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se hace público el listado de las fiestas en cuestión.

Como ya desveló este periódico hace unos días, en Urbanismo no se han aprobado nuevas normas después de la tragedia del Madrid Arena, donde ya son cinco las víctimas mortales, pero el caso ha calado en los responsables y sí que hay decisión política en que las existentes sean cumplidas. De ahí que las inspecciones administrativas de este año tengan una impronta diferente, al punto que se espera un alto nivel de exigencia.

De momento, en la Concejalía se tiene constancia de veintiocho fiestas en la capital para este Fin de Año, de las que sólo una es una solicitud específica de un particular. Otras diecisiete obedecen a solicitudes de ampliaciones de horarios por parte de locales de ocio, mientras que las diez restantes son las discotecas existentes en Santa Cruz de Tenerife.

Fuentes de Urbanismo, que hoy tienen previsto celebrar una rueda de prensa al respecto, no descartan anunciar el listado de las fiestas autorizadas, tal y como Soledad Becerril recomendó ayer en propuesta remitida al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que a su vez, y “con carácter de urgencia”, dé traslado de la misma a todos los ayuntamientos que conforman la FEMP.

Con esta medida, la Defensora del Pueblo quiere que los ciudadanos tengan información sobre las fiestas a las que tienen previsto acudir y sepan, en todo momento, si el evento al que planean ir tiene o no la licencia preceptiva, tal y como se recoge en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

En consonancia con el espíritu que bulle en la Concejalía santacrucera de Urbanismo y tras la tragedia en las instalaciones del Madrid Arena, Soledad Becerril considera que se deben redoblar los esfuerzos para que sucesos como el producido no se repitan en el futuro.

Por último, destacar que la Defensora del Pueblo ha formulado esta recomendación de transparencia pública tras conocer la petición de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de que se hagan públicos los listados de las fiestas autorizadas, una petición que la institución que preside Becerril asume totalmente, según el referido comunicado.