tecnología >

El 66,4 % de los hogares contrató servicios de internet en el primer semestre

INTERNET MUJERES

EFE | Madrid

El 66,4 % de los hogares españoles contrató un servicio de acceso a internet en el primer semestre del año, con tecnología fija o móvil, lo que hizo que la penetración de los mismos creciera un 10 % interanual, según el “Informe TIC hogares”, publicado hoy por la CMT.

El gasto de los hogares en telecomunicaciones volvió a bajar en el primer semestre y lo hizo en un 4,6 %, especialmente en telefonía móvil, fundamentalmente por el descenso de la tarifas y las caídas del consumo de SMS, informó la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El estudio señala que cada individuo redujo su consumo de SMS en dos mensajes al mes, lo que hizo que la disminución interanual de este servicio cayera el 16,5 %

Al terminar junio, la penetración de internet en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes llegaba al 48,6 %, mientras que en el resto de las poblaciones era de casi el 70 %.

Los datos de este panel revelan que la telefonía móvil alcanzaba, al terminar el semestre, al 93,3 % de penetración en los hogares españoles (1,6 puntos más que hace un año), mientras que la telefonía fija el 83,2 % (1,4 puntos más que hace un año), internet (fijo y móvil) el 66,4 % (6,9 puntos más) y la televisión de pago un 24,2 % (2,3 puntos más).

El 41,7 % de los hogares disponía de telefonía fija, móvil e internet y esta es la combinación más común de servicios, seguida de telefonía fija y móvil, internet y televisión de pago con el 18,9 % de la población.

El informe precisa que en el primer semestre disminuyeron los gastos de los hogares en telecomunicaciones en telefonía móvil de contrato, que bajó un 8,2 %, mientras que la telefonía fija, banda ancha, televisión de pago y acceso fijo lo hizo en un 3,5 %.

El gasto medio de telefonía fija, banda ancha, televisión de pago y acceso fijo era de 52,6 euros, frente a los 54,5 de hace un año.

Mientras que el paquete de telefonía fija, banda ancha y acceso fijo era de 36,7, 2,2 euros menos, y telefonía móvil de contrato 30,3 euros, 2,7 euros menos que hace un año.