sociedad>

El 67 por ciento de los canarios sacrificaría salario por felicidad laboral

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El 67 por ciento de los canarios, seis de cada diez, estaría dispuesto a sacrificar parte de su salario en beneficio de felicidad laboral, según se desprende de la II Encuesta Adecco “La felicidad en el trabajo”, realizada a 1.800 trabajadores españoles, un centenar de ellos del archipiélago.

Los encuestados consideran que, con los tiempos que corren, es más importante tener estabilidad aunque conlleve algún malestar (78,4 %) que felicidad (21,6%), aunque esté sujeta a peores condiciones laborales.

Las mujeres, las personas de clase social media y baja y las personas con ingresos medios en sus hogares son quienes prefieren estabilidad antes que felicidad, en estos momentos de crisis.

A pesar de la difícil situación que atraviesa la economía, un 30,68 % de los encuestados asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo actual si no fuera feliz en él, aunque no tuviese claro cuál sería su futuro, y primaría por encima de todo la felicidad laboral, frente a un 69,32 % que no dejaría su empleo.

Los hombres y las personas de 35 a 44 años de edad y de clase social alta son quienes, en mayor medida que el resto, opinan que si no fueran felices en su trabajo actual, estarían dispuestos a dejarlo.

Casi el 99 por ciento de los encuestados canarios cree que a mayor felicidad en el trabajo, mayor productividad, una afirmación que cobra importancia si se tiene en cuenta que uno de los problemas endémicos de la economía española es la baja productividad.

Según Adecco, los expertos atribuyen al desfase del sistema el déficit de innovación y al absentismo laboral, entre otras, como causas de une lastre que sitúa a España a la cola de los países europeos.

El 47,7 por ciento de los encuestados canarios también asegura que cambiaría de profesión si pudiera echar el tiempo atrás y, además, un 30,68 % asegura que estaría dispuesto a dejar su trabajo actual si no fuera feliz en él, aunque no tuviese claro cuál sería su futuro entonces, frente a un 69,32 % que no lo dejaría.

En esa línea, tres de cada cuatro encuestados por Adecco asegura que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar, les haría más feliz en su jornada laboral.

Sobre la fuga de talentos que se produce en la actualidad, 7 de cada 10 canarios (75,2 %) aseguran que son felices trabajando en España, frente a un 24,8 % que piensa que sería más feliz fuera de del país.

Asimismo, los canarios se consideran más felices que los empleados de otros países europeos, así lo afirma el 57,95 por ciento; y dos de cada tres encuestados aseguran que serían más felices llevando a cabo un trabajo relacionado con sus aficiones, aunque un 30,7 % de estos cree que no ganaría suficiente dinero con esa elección.