Reflexión > Juan Pedro Rivero

70,60 euros de media – Por Juan Pedro Rivero

Por español, 70,60 euros; 42,69 por canario. Eso nos dicen los estudios estadísticos en relación con el gasto medio por habitantes en la Lotería de Navidad de 2012 entre participaciones y décimos. La suerte está echada… ¡Ay, con la suerte!

¿Qué es la suerte? Se suele llamar suerte a la creencia en que existe una organización de los sucesos afortunados y desafortunados. Una forma de superstición que imagina que tenemos la posibilidad de influir en dichos resultados de alguna forma. ¿De qué depende que la suerte nos sea propicia? Ya nos gustaría poder responder a este interrogante.
 
Pero vamos a intentar ser realistas, serios, sinceros. La realidad es como es y, en ella, nosotros somos libres. Por tanto, somos responsables de nuestras decisiones. Los resultados afortunados dependen en gran parte de nuestras decisiones. El resto depende de las decisiones de otros y de la propia dinámica sorprendente de la realidad.

No es malo tener ilusiones, pero sería inadecuado frustrarnos por no alcanzarlas. Si miramos con verdad nuestra vida siempre encontraremos más motivos de agradecimiento que de reproche. Ser rico no garantiza la felicidad. Ser rico puede que no sea una “suerte”. Porque “los ricos también lloran”. De nosotros depende una talla moral de altura. Depende la solidaridad social. El bien común. Estos días previos a la Navidad oiremos, con el eco del canto infantil del Colegio San Ildefonso, que la suerte se reparte. La que depende de ti y de mí debe comprometerse a favorecer que sean pocos los que carezcan de la suerte de un trabajo y de una digna sanidad y educación. Lo demás importa menos. 71 euros de ilusiones…

Pero la confianza solo en quien nos ama de verdad y es providente en su eterna manía de que seamos felices.

Juan Pedro Rivero es DIRECTOR DEL ISTIC
@juanpedrorivero