SUCESOS >

Acusados de homicidio los tres detenidos por la muerte de dos canarios en Panamá

EFE | Panamá

El Ministerio Público de Panamá acusó este lunes de homicidio a tres detenidos por la muerte de dos canarios cuyos cadáveres fueron hallados el jueves en una finca del Caribe panameño, informó una fuente judicial.

Una portavoz de la Fiscalía panameña dijo a Efe que contra los tres detenidos, que aún no han sido identificados, fueron presentados cargos “por delitos contra la vida y la integridad personal”.

El grancanario José Antonio Perdomo Cebrián, de 57 años, y su amigo y compatriota de origen alemán Miguel Untiedt, de 47, fueron hallados muertos el jueves pasado, con balazos de escopeta en la cabeza, en una finca propiedad de Untiedt en Punta Manzanillo, comunidad de La Guaira, en la provincia de Colón.

La fuente detalló que dos de los imputados se acogieron al derecho a no declarar, mientras que el tercero se sometió a la investigación, que está bajo secreto de sumario.

Sobre una cuarta persona detenida el viernes por supuesto pillaje en la casa de Untiedt no se dieron detalles.

El jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Humberto Mas, informó el sábado de que los cadáveres de los dos españoles presentaban orificios de bala en la cabeza, tórax y brazos, y añadió que esta fue la causa del deceso de ambos.

Aún no se ha informado oficialmente del detonante del doble crimen, pero la principal hipótesis de las autoridades es que los españoles fueron atacados por cazadores furtivos en venganza por la muerte de sus perros en un incidente anterior con empleados de la finca de Untiedt.

Horas después del hallazgo de los cadáveres, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, y el director de la Policía, Julio Moltó, llamaron al embajador español, Jesús Silva Fernández, para informarle de la captura de tres sospechosos de estar “directamente involucrados” en los homicidios.

Silva también fue contactado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, quien le dio garantías de que se esclarecerá el caso.

Fuentes diplomáticas dijeron el viernes a Efe que las dos víctimas eran de Canarias, que Untiedt había vivido toda su vida en esa comunidad autónoma, aunque desde hace unos 15 años viajaba con cierta frecuencia a España, y que en los últimos tiempos había fijado su residencia en su finca panameña, a unos 140 kilómetros al noreste de la capital.

La finca está situada en una zona selvática de la costa caribeña con muy baja densidad de población y en la que son frecuentes los incidentes con narcotraficantes.

Por su parte, el empresario José Antonio Perdomo Cebrián, originario de Telde, en Gran Canaria, regentaba un negocio de hostelería rural en Ojos de Garza y era esposo de la exconcejal del ayuntamiento de esa localidad Laly Sánchez.