desahucios >

Adicae prevé que en 2013 aumente el número de desahucios

EFE | Madrid

El presidente de La Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha afirmado hoy que “la sangría” de los desalojos, conocidos popularmente como desahucios, no ha acabado, y ha pronosticado un aumento este año y el que viene.

En declaraciones a Efe, Pardos ha explicado que los problemas para pagar las hipotecas “no sobrevienen en el momento” debido a que la crisis reduce el presupuesto familiar de forma paulatina, lo que hace prever un aumento en el número de desahucios por impago.

Según la estadística sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales que elabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y septiembre de este año los desalojos han crecido un 15,9 %, hasta 49.702, y ya han superado los contabilizados en todo el ejercicio 2010.

Para el presidente de Adicae, estos números contradicen los que difunde el Ministerio de Economía, que ofrece datos “prácticamente ridículos en un intento de rebajar el problema”, aunque recordó que la estadística del CGPJ también puede contabilizar desalojos de locales, fincas o segundas viviendas.

Pardos valoró la intención del Ejecutivo de mejorar las estadísticas, aunque insistió en que “eso no resuelve el problema”.

Por último, confió en que la tramitación parlamentaria de la nueva norma para paliar el efecto de los desahucios introduzca cambios efectivos y “una moratoria de verdad”, ya que, en su opinión, los dos decretos-ley aprobados por el Gobierno sobre este asunto “han fracasado”.