seguridad aérea >

AENA elaborará un ‘mapa de riesgo’ de ataques con punteros láser a pilotos

EFE | Madrid / Barcelona

AENA tiene previsto elaborar un mapa de riesgo de los aeropuertos en los que son más numerosos los ataques con punteros láser a pilotos en vuelo para informar a las compañías aéreas e intentar evitar que se repitan estos incidentes, sin descartar la “suspensión de las operaciones” en momentos puntuales.

Así consta en una respuesta del Gobierno al diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que preguntaba si se iban a adoptar medidas de seguridad en las instalaciones aeroportuarias ante el incremento de incidentes causados por personas que deslumbran con los llamados “punteros láser” a los pilotos durante el aterrizaje.

El Gobierno indica que los ataques que se han detectado en determinados aeropuertos españoles “se realizan, en todos los casos, desde el exterior del recinto aeropuerto”.

No obstante, explica que se ha establecido un procedimiento uniforme en todos los aeropuertos, basado en el acopio de información de todos los incidentes y su comunicación inmediata a las autoridades competentes y, si el hecho es grave, a la Comisión de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Con esta información y el análisis de los casos detectados se podrá, según el Gobierno, determinar un “mapa de riesgo” para poder adelantarse a cualquier ataque.

Además, prevé también adoptar las medidas “mitigadoras” convenientes en función de cada situación, que consistirán en comunicar el suceso a los operadores aéreos que puedan verse afectados por estos incidentes e incluso, en caso necesario, acordar la “suspensión de las operaciones”.

Por último, el Ejecutivo afirma que se han implantado en todos los aeropuertos sistemas de gestión de la seguridad operacional, que evalúan de forma continua los peligros que afectan a la operación concreta de cada aeropuerto y definen cuándo es necesario poner en marcha las medidas para mantener el riesgo en un nivel “tolerable o aceptable”.

El pasado mes de octubre, pilotos de compañías aéreas que operan en el aeropuerto de El Prat-Barcelona denunciaron la utilización de punteros láser que les iluminan y deslumbran cuando aterrizan en el aeródromo, una práctica que puede suponer un peligro para el vuelo.

Al parecer, las luces proceden de la playa de El Prat y están dirigidas contra los aviones que va a tomar tierra en el aeropuerto.

Hasta octubre, el departamento de Seguridad Operacional del aeropuerto de Barcelona recibió 35 quejas de pilotos que quedaron deslumbrados por punteros láser cuando aterrizaban en El Prat.