dopaje >

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspende durante tres meses a un laboratorio de Madrid

EUROPA PRESS | Madrid

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido este viernes durante tres meses a un laboratorio de Madrid, cuyo nombre no fue revelado, por no haber cumplido la normativa internacional de centros habilitados para el análisis de muestras antidopaje.

La suspensión, que está en vigor a partir de este viernes, podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) durante los próximos 21 días. La AMA achaca a dicho laboratorio la falta de autoridad para este tipo de controles, algo que está bajo su responsabilidad.

El organismo presidido por John Fahey recordó que “siempre que un laboratorio no cumple” con las normas exigidas, podrá ser clausurado y avisó que, cuando finalice la suspensión, “volverá a evaluar” el estado del centro situado en la capital de España.

DIMITE LA RESPONSABLE DEL LABORATORIO ESPAÑOL SUSPENDIDO POR LA AMA

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha aceptado la dimisión de la responsable de control de calidad del laboratorio de Madrid que ha sido suspendido este viernes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido al incumpliento de la normativa para hacer muestras antidopaje.

La AEA, que admitió conocer la noticia antes de la suspensión de la AMA, pidió expresamente al laboratorio de Madrid que informara a los responsables de la Agencia Mundial del error cometido, no solo a través de los cauces habituales sino también de forma concreta y expresa, explicó mediante un comunicado.

Además, la AEA recordó que el laboratorio podrá ver reducido su periodo de sanción con el cumplimiento de dos requisitos: “la realización de un curso de formación y la verificación por parte de un auditor externo del adecuado cumplimiento de los estándares internacionales”, añadió la agencia presidida por Muñoz.

“El laboratorio de Madrid comunicó a la AMA que el pasado mes de agosto, durante la fase de ensayos previos al análisis de una muestra de orina y como consecuencia del error de un técnico del laboratorio, una muestra resultó contaminada con otra precedente que contenía una elevada concentración de una sustancia prohibida”, indicó la nota.

“Este hecho provocó que el laboratorio informara de un caso adverso en la muestra A al deportista así como a la federación correspondiente. Toda vez que el resultado no se vio ratificado posteriormente en el análisis de la muestra B y que el centro reconoció el error, no se siguió procedimiento sancionador alguno contra el deportista”, añadió la AEA.

Asimismo, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha conocido “desde el primer momento” todas las decisiones adoptadas por la directora de la Agencia y ha mostrado su “pleno respaldo” a las decisiones tomadas por Ana Muñoz.