Agroseguros indemniza al sector agrario palmero con 5 millones de euros

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El valor de las indemnizaciones que Agroseguros hará llegar al sector agrario insular por la cuantiosas pérdidas registradas en los cultivos de medianías, como consecuencia del temporal de viento que azotó la Isla a finales del pasado mes de octubre y que afectó especialmente a los municipios de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Puntallana, asciende en total a algo más de cinco millones de euros.

Los datos, facilitados por fuentes de toda solvencia de varias organizaciones agrarias de la Isla, avalan la importancia de la contratación de seguros para que el agro palmero pueda garantizar sus rentas pese a los rigores impuestos -cada vez con mayor frecuencia- por las inclemencias meteorológicas. Así lo destacan los propios agricultores y miembros de la organizaciones como ASPA y PALCA, que apelan a la conciencia del agricultor para evitar situaciones de pérdidas económicas debido a riesgos que están recogidos en los seguros agrarios a los que no se podrían hacer frente de otra forma.

Tanto la clase política insular, como las entidades que agrupan a los agricultores de la Isla, han insistido tradicionalmente en potenciar un mensaje de concienciación para el sector agrario insular que no ha terminado de calar a fondo en algunos subsectores. Según los datos facilitados por ASPA, algunos de los cultivos que siguen manteniendo ciertas reservas a la hora de contratar seguros son el vitivinícola y el de algunos cultivos hortofrutícolas y la papa. Miguel Martín, desde ASPA, reconoce que “los seguros son actualmente la mejor herramienta disponible para agricultores y ganaderos ante daños ocasionados por la climatología o por enfermedades y plagas” e insiste en que “frente a los cambios climatológicos, las plagas y la situación actual de crisis en la que nos encontramos, lo coherente es llevar a cabo la contratación de los seguros para evitar no sólo perder los cultivos y tener que llevar a cabo su recuperación, sino perder dinero”.

Así, planteo que “estos cinco millones de euros vienen para la isla de La Palma y se gastarán aquí”, subrayó Martín.