Santa Cruz >

Agua, luz y acceso rodado bastan para salvar a los núcleos costeros

Igueste de San Andrés
Igueste de San Andrés es una de los núcleos más afectados. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular defendió ayer la nueva Ley de Costas que se encuentra actualmente en trámite parlamentario y que ha sido duramente criticada desde las Islas por no recoger las especificidades de los núcleos costeros del Archipiélago ya que podrían quedar como ilegales tras la aprobación de la norma. La portavoz popular Cristina Tavío negó este extremo y aseguró que la ley incluye instrumentos que están pensados casi de forma exclusiva para los casos canarios. En el caso de Santa Cruz, municipio en el que podrían verse afectados los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Tachero, Roque de las Bodegas y Almáciga, el PP asegura que para regularizarlos bastaría con que el Ayuntamiento elabore un censo de la zona, detallando si los núcleos cuentan con luz, agua y acceso rodado, requisitos estipulados por la disposición transitoria primera de la norma y que lograría, según el PP, regular el 95% de las edificaciones.

Según esta disposición, el Consistorio tiene un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la ley para certificar que estas poblaciones cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica. Además reduce la consolidación de áreas aptas para la edificación de los dos tercios de la ley anterior a tan solo uno. La consecuencia práctica de esta delimitación es que la zona de servidumbre del dominio marítimo terrestre, que actualmente es de 100 metros, se reduciría a 20, con lo que “la mayoría de las edificaciones quedarían detrás de esta línea de los 20 metros”, aclaró Ana Zurita, responsable de Urbanismo del PP.

Aun así, reconoció el PP, hay algunas casas que quedarían dentro del dominio marítimo terrestre, para las cuales, anunció Cristina Tavío, “estamos negociando las enmiendas a la ley para así poder solucionar el problema de estos vecinos”. El PP no supo decir el número exacto de vecinos afectados y basa su estimación en unos mapas en los que se observa la línea que marca tanto la servidumbre como el espacio efectivo del dominio marítimo terrestre.

Según la portavoz y también diputada regional, “el problema actual de estos lugares está en que la anterior ley, la del 88, exigía para su regulación que estuvieran declarados como suelo urbano, mientras que ahora desaparece esa exigencia”. Para Tavío, “la dejadez mostrada por el actual equipo de Gobierno en trámites tan importantes como el Plan General es la que nos obliga a plantearle al alcalde que ordene a Urbanismo que vaya elaborando este censo para que en cuanto se apruebe la norma, se envíe a Madrid”.

DIPUTADOS Y SENADORES

Mientras tanto, el Ayuntamiento anunciaba ayer la reunión que el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, mantendrá hoy, a las seis de la tarde, con diputados y senadores canarios acerca de la problemática de los asentamientos costeros de Igueste de San Andrés, Tachero, Almáciga y Roque de las Bodegas. Según explicó Tavío, la idea es pedirles que presenten enmiendas a la ley.