sociedad >

Aguas de Teror lanzará unos 2 millones de botellas en Canarias con un etiquetado para fomentar el acogimiento de niños

EUROPA PRESS | Las Palmas

El Gobierno de Canarias y Aguas de Teror se han unido con el objetivo de fomentar el programa de acogimiento de niños tutelados a los hogares canarios, para lo que la empresa de distribución de aguas lanzará unos dos millones de botellas con un etiquetado especial en el que se hará mención a dicho programa.

Así lo han manifestado este lunes, en rueda de prensa, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ya que Aguas de Teror es una empresa municipal.

Rojas destacó que con esta acción el programa llegará a “todos los rincones” de Canarias, ya que actualmente la empresa de aguas distribuye en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, y la publicidad de sus botellas estará impresa en siete formatos de botellas diferentes.

El objetivo, incidió Rojas, es potenciar que los niños tutelados por la Administración autonómica pasen a vivir de forma temporal con familias. En este sentido, reconoció que desde que se impulsara el programa ya se han interesado unas 70 familias y se espera alcanzar un número mayor para que cuando un niño tenga que entrar en el procedimiento de acogida no tenga que ir al centro sino que directamente pase a una familia.

Rojas explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de la acción puesta en marcha por el Gobierno canario para que los niños con una declaración de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Ejecutivo regional y residiendo en centros, pasen a vivir de forma temporal con una familia; de ahí que la consejera quiso agradecer la solidaridad y el compromiso social de la empresa envasadora de agua por sumarse a esta iniciativa.

En cuanto al tiempo máximo que un niño puede pasar con una familia de acogida, el director general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, matizó que depende del tipo de acogimiento pero en el denominado como ‘simple’ se realiza por tramos de seis meses hasta un máximo de 24 meses para después darle una salida futura y estudiar otras opciones como la adopción.

Respecto a los lemas que llevará esta iniciativa se encuentran frases como ‘¿le enseñarías a aprender?’ ‘¿le enseñarías a crecer?’ y ‘¿le enseñarías a jugar?’ porque el fin es proporcionar a los niños “el calor, la atención, la educación y los cuidados que necesitan, para que así puedan mejorar su vida presente y, de esta forma, contar con una oportunidad de vida futura mejor”, apuntó Rojas.

OBJETIVO, ALCANZAR EL 75% DE ACOGIMIENTOS

Por otro lado, la consejera indicó que actualmente hay unos 2.300 menores en acogimiento, de los que el 60 por ciento se encuentran en familias extensa y ajena pero el objetivo, resaltó, es alcanzar como mínimo el 75 por ciento.

Así, recordó que si en 2007 habían 2.507 menores en acogimiento, en 2011 hubo 171 menores menos en acogimiento. También se ha producido un descenso del acogimiento residencial, de 1.211 en 2007 se ha pasado a los 1.007 de 2011; y se ha producido un incremento del acogimiento en familias, ya que de 1.296 en 2007 se ha alcanzado las 1.322 en 2011″.

Finalmente, se destacó que el Programa ya ha comenzado a dar sus frutos porque se ha conseguido reducir en un 80 por ciento de los ingresos en centros y hogares de menores de 0 a 3 años de edad, debido a que, incidió, lo que se pretende es que en el momento en que se dicte una resolución de desamparo, el niño “no pase a vivir a un centro sino que sea acogido directamente por una familia”.

Para acceder a este Programa, las familias interesadas deben llamar al 012 donde se les proporcionará una cita con los técnicos especialistas y en la que le indicarán las características del plan, así como el proceso para acoger de forma temporal a un niño.