SUCESOS >

Al menos 26 muertos, entre ellos 20 niños, en el tiroteo en una escuela infantil de Connecticut

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife / Newtown

Un joven de 20 años de edad llamado Adam Lanza conmocionó ayer al mundo al asesinar a sus padres, a otros cuatro adultos y a veinte niños de entre 5 y 10 años de edad en Newtown, una localidad de 27.000 habitantes del estado de Connecticut (EE.UU.) situada a unos 100 kilómetros de Nueva York. El criminal se quitó la vida en el lugar de los hechos, la escuela de Primaria Sandy Hook. Solo hay un herido a pesar de que disparó unas cien veces.

Según la primera reconstrucción de los hechos llevada a cabo por los principales medios estadounidenses, el joven Lanza, por motivos aún desconocidos, asesinó primero a su padre (Peter) en la casa familiar en Network, para luego acudir al colegio donde daba clase su madre (Nancy) poco tiempo después del comienzo de las clases.

Adam entró en la escuela Sandy Hook vestido con ropa negra y llevaba una máscara, un chaleco antibalas y tres armas. Superados los controles, Adam habría llegado hasta el aula donde su madre daba clase a los más pequeños del centro y supuestamente abrió fuego. En una conferencia de prensa, el teniente Paul Vance, de la policía de Connecticut, confirmó que en el colegio murieron en total 18 niños, así como seis adultos y el propio Adam.

Otros dos niños fallecieron en el hospital y posteriormente se halló el cadáver del padre, Peter Lanza, en su casa.
Todos los niños fallecidos tienen edades comprendidas entre 5 y 10 años, y entre los adultos muertos también se encuentran la directora y una psicóloga del centro. La subdirectora es la herida. Aunque sigue sin haber una explicación oficial de los motivos por los que Adam Lanza pudo causar semejante masacre, en la CBS se aportaba ayer el testimonio de una profesora del colegio a la que la madre del asesino comentó al parecer que ambos habían discutido el día anterior.

Por su parte, los niños evacuados de la escuela relataron a la salida del centro el horror vivido: “Nos dijeron que cerráramos los ojos”, contó una pequeña de nueve años.

Richard Wilford, padre de un alumno de la escuela, se preguntaba desesperado: “¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre (…) No tienes ni idea”.

EL DEBATE DE LAS ARMAS
Ante insistentes preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada posteriormente en la Casa Blanca, el portavoz de Obama, Jay Carney, sostuvo que no era el día para reabrir el debate sobre el derecho a la posesión de armas, recogido en la Constitución, y que siempre se pone en entredicho cuando suceden este tipo de tiroteos.
El estado de Connecticut, donde tuvo lugar ayer el tiroteo en la escuela de Newtown en el que murieron 27 personas, entre ellos 20 niños y el autor de los disparos, no exige ningún tipo de permiso oficial para poseer rifles o pistolas, y solo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.

Asimismo, las leyes estatales tampoco piden ningún permiso especial para comprar rifles o escopetas, aunque sí para adquirir pistolas, y, como en muchos otros estados de Estados Unidos, no existe en el estado un registro completo de las armas poseídas por civiles.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo. Durante el primer mandato de Obama no se ha aprobado ninguna medida ni ley para limitar la posesión. Tampoco se ha reinstalado la prohibición de tener armas de asalto, a pesar de que Obama prometió hacerlo en la campaña electoral de 2008.

El grupo Alcaldes por la paz, que lideran los de Nueva York (Michael Bloomberg) y Boston (Thomas M. Menino), criticaron ayer que ni Obama ni los líderes del Congreso abordaran el conflictivo debate sobre el acceso libre a las armas de fuego.

Connecticut se convirtió el pasado mes de abril en el decimoséptimo estado que abole la pena de muerte.

[apunte]Principales antecedentes
Universidad de Austin (1/VIII/1966). Charles Whitman se sube a una torre en la Universidad de Austin (Texas) y asesina a 16 personas.
Universidad de Kent State, Ohio (4/V/1970). Cuatro alumnos mueren tiroteados por tropas de la Guardia Nacional que habían acudido al campus de Kent State University en Ohio para sofocar una protesta antibélica.
Escuela de Columbine, Colorado (20/IV/1999). Dos estudiantes armados matan a 13 personas y hieren a otros 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado, antes de suicidarse.
Universidad Técnica de Virginia (16/IV/2007). Un estudiante se suicida tras matar a 32 personas, dos de ellas en una residencia de estudiantes y otras 30 en la Universidad Técnica de Virginia, en Blacksburg (Virginia).
Universidad Norte Illinois (14/II/2008). Siete personas mueren y otras 15 resultan heridas por los disparos de un individuo que se suicidó en la Universidad del Norte de Illinois (EE.UU.).
Universidad de Oikos, California (2/IV/2012). Un exalumno mata a siete personas en un tiroteo en la universidad privada de Oikos, al este de Oakland (California).
Universidad Texas A&M (13/VIII/2012). Mueren tres personas -un policía, un civil y el atacante- en un tiroteo cerca de la Universidad Texas A&M en College Station.
[/apunte]