santa cruz >

El año de El Cabo

RONDALLA UNIÓN ARTÍSTICA EL CABO SM
El concierto contará con colaboraciones de antiguos componentes. / SERGIO MENDEZ

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Los estragos de la Segunda Guerra mundial supeditaban el devenir de la sociedad santacrucera de principios de los años cuarenta cuando el maestro Faustino Torres Alberto se empeñó en materializar un sueño: crear un grupo musical para generar actividades culturales en el barrio de El Cabo. Con el mismo entusiasmo y la fortaleza para superar las dificultades, los actuales componentes de Unión Artística celebran hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá un concierto de conmemoración del el 70º aniversario de su fundación (1942-2012) que será el escaparate donde se mostrará no solo la condición del grupo, sino también una clara aspiración a acercar su trabajo al gran público para demostrar que son “más que una rondalla de Carnaval”.

Si bien la actividad de este conjunto se conoce por su destacada participación en las antaño Fiestas de Invierno, su labor no se circunscribe únicamente a esta convocatoria. “No solo actuamos los meses de Carnaval, tenemos otro tipo de actividades a lo largo de todo el año”, indica el presidente de la entidad, Juan Manuel Socorro Rodríguez. Precisamente, esto es lo que se verá en el espectáculo de esta noche “un pequeño recorrido musical por la historia de la rondalla”, explica el director actual, Israel Espino González.

El concierto de aniversario contará, por tanto, con la actuación de la orquesta de pulso y púa, la coral de voces graves, la rondalla al completo, todos ellos acompañados por solistas, y se interpretará un repertorio que combina temas populares (habaneras, música de bandas sonoras) con piezas del género clásico (Vivaldi, Gaspar Sanz y Bizet) y zarzuela, sin olvidar los “buques insignias” de El Cabo, Moros del Riff (F. Alonso) o Canto de amor y guerra (R. Martínez Valls).

PRESENCIA Y CIRCUITO

Este programa es una declaración o reivindicación de los nuevos propósitos de la formación, que apuesta por diversificar tanto la actividad como los repertorios para conseguir la implicación de nuevas generaciones “y sepan que existimos”, argumenta Ángel Luis Falcón, vocal de la junta directiva de El Cabo. “Las propias rondallas son las que han llegado a perder público y nuevos componentes”, justifica Israel Espino. Besay Pérez, solista y vocal de la junta directiva, coincide en que “el colectivo de las rondallas son un círculo muy cerrado”, con unos parámetros encorsetados “de los que no es posible salir”.

“Si queremos mantener a las rondallas en el nivel en el que están o incluso superarlo, tienen que dar un vuelco para crear cantera, bien en los conservatorios de música, bien en los colegios o en las escuelas municipales”, sostiene Juan Manuel Socorro, quien añade que para ello se precisa la voluntad y el apoyo de todos, tanto de“las instituciones públicas” como de los propios grupos.

Esta vuelta de tuerca tiene que tener un objetivo claro, que no es otro que “llamar la atención del público”, razona Besay Pérez. Eso sí, todo ello “sin perder la esencia de lo que es una rondalla”, matiza el presidente. Por ello, desde esta rondalla se reclama más riesgo, menos conservadurismo y un circuito insular para “hacer públicos”. La Unión Artística El Cabo “siempre va a estar vinculada al nombre de Faustino Torres”, una figura a la que ya se han realizado numerosos homenajes, pero este 70º aniversario considerará a un destacado grupo de personas que de alguna manera han contribuido a que esta asociación cultural se convierta con el paso de los años en una referencia. Así, en un destacado lugar, Miguel Ángel Brito Hidalgo, recibirá la insignia de oro por recuperar y encauzar a la rondalla tras la muerte de Torres en los años 80 del siglo pasado. También se entregarán insignias de plata al periodista Zenaido Hernández, al exsolista Manuel Bello Alonso, a Ricardo Melchior y a Míriam Luz Fumero, directora de este grupo durante los últimos 12 años.