el hierro>

El año se despide en El Hierro con reactivación sísmica

Vicente Pérez | Santa Cruz

Los fenómenos sísmico volcánicos en El HIerro, que se habían relajado en los últimos meses, tanto en intensidad como en cantidad, despiden el año con una reactivación. Desde las 10.38 horas de este 31 de diciembre se han producio más de 20 sismos de más de 1.5 grados, sin superar los 2.5, que es el de mayor magnitud registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), concretamente a las 16.01 horas de este lunes.
Los epicentros se localizan en Frontera, la mayoría en el mar de El Golfo y algunos en la zona costera de este municipio. Uno solo de los producidos tuvo su epicentro en El Pinar, en las proximidades de La Restinga. El IGN no tiene constancia de que ninguno de estos movimientos telúricos haya sido sentido por la población. Se han originado a profundidades que oscilan entre los 15 y los 21 kilómetros.

Desde que en julio de 2011 el magma se despertara bajo la isla, se han contabilizado ya más de 16.550 simos, de los que 4.600 han ocurrido en el año 2012. La erupción volcánica que se desarrolló bajo el mar de Las Calmas, a menos de dos kilómetros de La Restinga, comenzó el octubre de 2012 y se dio por finalizada en marzo pasado.