educación>

ANPE afirma que Canarias necesita más de 1.200 maestros

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

ANPE ha exigido a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que convoque en 2013 una oferta de empleo para el 60 por ciento de las plazas vacantes, es decir, un mínimo de 1.280 plazas.

El sindicato ha explicado en una nota que las últimas oposiciones para ingresar en los cuerpos docentes no universitarios tuvieron lugar en Canarias en el año 2010 y se limitaron a determinadas especialidades de Secundaria, por lo que las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros -que desarrollan su labor educativa en Infantil y Primaria- llevarán el próximo verano casi cuatro años sin renovar sus efectivos.

Durante estos tres últimos cursos, según el sindicato, el personal docente ha desempeñando su actividad profesional en unas condiciones “extremadamente difíciles”, derivadas en su mayoría del incremento de alumnos por clase, del aumento de horas lectivas en su jornada laboral y de la escasez de recursos humanos y económicos en los centros educativos canarios.

Un estudio llevado a cabo por ANPE en todo el territorio nacional revela que en el presente curso existen -como mínimo- 38.216 plazas ocupadas a horario completo por profesorado interino en estos niveles de enseñanza.

En Canarias, el número de interinos del Cuerpo de Maestros se eleva en estos momentos a 2.132 efectivos, de los que 1.106 prestan sus servicios en la provincia de Las Palmas y 1.026 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Con la propuesta de ANPE, el sindicato pretende ofrecer una salida profesional tanto a los interinos como a los jóvenes titulados universitarios que llevan años preparando las pruebas de acceso al Cuerpo de Maestros.

El sindicato confía en que el vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, será “capaz de defender en el seno del Ejecutivo y en el Parlamento los intereses de la escuela pública canaria y se esforzará por encontrar la vía legal más adecuada para garantizar la necesaria renovación de las plantillas docentes”.