EDUCACIÓN >

Anpe exige que Canarias convoque oposiciones para 1.280 profesores

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato ANPE ha realizado un estudio a nivel nacional sobre las necesidades de docentes y ha llegado a la conclusión de que es necesario que las administraciones públicas realicen un esfuerzo conjunto y eliminen el tope de la tasa de reposición de efectivos para celebrar en 2013 unas convocatorias de oposiciones al Cuerpo de Maestros que oferten, como mínimo, el 60% de las plazas actualmente ocupadas por profesorado interino.

Partiendo de la base de que las últimas oposiciones para ingresar en los cuerpos docentes no universitarios tuvieron lugar en Canarias en el año 2010 y se limitaron a determinadas especialidades de Enseñanza Secundaria, las plantillas correspondientes al Cuerpo de Maestros, que desarrollan su labor educativa en Infantil y Primaria, llevarán el próximo verano casi cuatro años sin renovar sus efectivos.

Durante estos tres últimos cursos escolares, el personal docente se encuentra desempeñando su actividad profesional en unas condiciones extremadamente difíciles, derivadas en su mayoría del incremento de alumnos por clase, del aumento de horas lectivas en su jornada laboral y de la escasez de recursos humanos y económicos en los centros educativos canarios.

Si a estas adversas circunstancias le añadimos el hecho de que desde hace tres cursos que no se cubren las plazas vacantes por jubilación de sus titulares, al cansancio y agotamiento de los maestros se unirá la desmoralización de contemplar la inexistencia de una política de renovación gradual de las plantillas docentes, vital e imprescindible para mantener actualizado el nivel de actualización pedagógica dentro del aula.

Gracias al estudio llevado a cabo por ANPE en todo el territorio nacional se ha podido comprobar que, a pesar de todas las restricciones que soporta la escuela pública, en el presente curso existen, como mínimo, 38.216 plazas ocupadas a horario completo por profesorado interino en estos niveles de enseñanza.

En Canarias, el número de interinos del Cuerpo de Maestros se eleva en estos momentos a 2.132 efectivos, de los que 1.106 prestan sus servicios en la provincia de Las Palmas y 1.026 en la de Santa Cruz de Tenerife.

ANPE CANARIAS exigirá a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias que convoque en 2013 una oferta de empleo para el 60% de las plazas vacantes, es decir, un mínimo de 1.280 plazas.

Con esta propuesta, el sindicato docente más representativo del sector no universitario, absolutamente convencido de que la auténtica estabilidad laboral se obtiene ingresando en la función pública, pretende ofrecer una salida profesional inmediata, tanto a los interinos como a los jóvenes titulados universitarios quue e llevan años preparando las pruebas de acceso al Cuerpo de Maestros.

ANPE CANARIAS confía en que el Consejero de Educación y Vicepresidente del Gobierno será capaz en esta ocasión de defender en el seno del ejecutivo y en el Parlamento los intereses de la escuela pública canaria y se esforzará por encontrar la vía legal más adecuada para garantizar la necesaria renovación de las plantillas docentes.