arona >

Aprueban “al límite” las cuentas del año pasado

El alcalde de Arona Francisco Niño
El alcalde, Francisco Niño, en la sesión extraordinaria de ayer. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Ayuntamiento de Arona aprobó ayer, casi al límite de lo establecido, la Cuenta General de 2011 con los votos a favor de CC y la abstención del PSOE, PP, CAN y Ciudadanos por Arona. Lo cierto es que las cuentas tienen el informe desfavorable de la interventora general, por entender que este expediente se encuentra “inconcluso”, y que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades, incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, entendido como la situación de equilibrio o superávit en términos de capacidad y financiación.

Si bien, dicho informe exime al Ayuntamiento a elaborar un plan de ajuste, pues el déficit de dicha liquidación, de 505,825 euros, no supera el 4,39% de los ingresos no financieros, que ascienden a 3.988,526 euros. Así, la Cuenta General fue aprobada por la mayoría del gobierno de Francisco Niño y se desestimaron las alegaciones presentadas por la oposición. En un pleno sereno, tras la tensión de los últimos meses, el portavoz del PSOE, José Julián Mena, criticó el gasto del año 2011 basado en “varapalos judiciales”, que asciende a cinco millones de euros, y los continuos reparos, en una tónica “que ya se viene repitiendo otros años”.

Mena pidió a la concejala de Hacienda, María Candelaria Padrón, mayor responsabilidad, porque “las cuentas salen pero no con las necesidades reales de los vecinos, pues se destina a pagar el dinero a los bancos, además de facturas que del pasado que ahora salen”, dijo el concejal socialista.

El PP habló en la misma dirección que el PSOE en referencia a la mala gestión municipal para sacar adelante las cuentas. También se referían los populares, liderados por Dionisio Rocha, a los 127 reparos de ilegalidad detectados por los servicios jurídicos y a la falta de ejecución de proyectos e inversiones.

“PAGOS AL DÍA Y TRANSPARENCIA”

La propia Candelaria Padrón reconoció que las cuentas se han aprobado con retraso, tras un año “complejo” y destacó “la trasparencia” con la que el Área de Hacienda funciona en la actualidad. También reconoció que se ha dejado dinero público en los juzgados y que la situación que vive el Ayuntamiento “ralentiza el trabajo diario”, citó.

Pese a todo, Padrón destacó el esfuerzo del Gobierno por sacar adelante los dineros públicos “con una liquidez suficiente” dijo, para pagar al día a todos los proveedores, pues “actualmente no existe en Tesorería facturas pendientes de pago”, comentó. Por último, se refirió a la inestabilidad presupuestaria como inevitable cuando “ se tiene préstamos”.

Como dato curioso, en el salón de plenos ya figura el retrato del anterior alcalde, José Alberto González Reverón, con el resto de mandatarios que han gobernado el municipio.