política>

Armas acusa al PSC de amenazarlo con la expulsión si veta el presupuesto

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

Salvo sorpresa de última hora, los diputados herreños Alpidio Armas (PSOE) y Agustín Padrón (PP) impedirán, con su anunciado veto, que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se apruebe hoy en el pleno del Parlamento canario. Esto obligará a convocar un nuevo pleno para mañana viernes, en el que las cuentas recibirán su visto bueno definitivo, pero los dos políticos herreños habrán dejado patente así su reivindicación de más inversión para su isla y mejores comunicaciones marítimas.

El ambiente lo caldeó ayer aún más Armas, también presidente del Cabildo herreño, al denunciar presiones del PSOE para que renuncie al veto. “Me han dicho que si no voto a favor de los presupuestos me echan del grupo parlamentario y estoy absolutamente convencido de que lo van a hacer. Ante esta situación, cada uno hará lo que tenga que hacer y crea más conveniente”, manifestó en declaraciones a Radio Club Tenerife, recogidas por Europa Press. Una advertencia que, según el diputado, se ha repetido en varias ocasiones: “La última vez, en una reunión que mantuve con el Grupo Parlamentario Socialista en el último pleno, cuando me lo dijeron de manera clara”. “Mi responsabilidad es la que es y voy a defender los intereses de mi isla”, insistió Armas, también secretario general del PSC en El Hierro y miembro de la ejecutiva regional.
Tales presiones fueron desmentidas ayer a Efe por el vicesecretario regional del partido, Francisco Hernández Spínola: “Mi grupo parlamentario no se caracteriza por amenazar a nadie”. Al también consejero de Presidencia y Justicia le “extraña muchísimo” la acusación de Armas, y apeló por ello al “diálogo”, pues recordó que, con respecto a las comunicaciones marítimas, el presupuesto ya recoge tres millones (que se elevan a nueve hasta 2015) para sacar a concurso la línea con El Hierro como obligación de servicio público.
El resquemor contra Armas en el seno del PSOE regional se originó en 2011 tras pactar con el PP en el Cabildo desobedeciendo la directriz general de gobernar con CC. Sin embargo, la pasada semana reveló que no hay expediente abierto contra él.