Los Realejos >

Arranca el programa de actos en honor a Viera y Clavijo

Actos conmemoración Viera y Clavijo en Los Realejos
El alcalde procedió al descubrimiento de la pancarta con la imagen oficial de la conmemoración. / DA

DIARIO DE AVISOS | Los Realejos

José de Viera y Clavijo nació en Los Realejos el 28 de diciembre de 1731 y falleció el 21 de febrero de 1813. Dado que en 2013 se cumple el bicentenario del fallecimiento del ilustre polígrafo, el Ayuntamiento ha querido dedicar todo el año entrante a la reivindicación de su origen, su figura y sus importantes aportaciones a tantos ámbitos como la cultura, la historia o la ciencia, entre otras disciplinas, con un plagado programa de actos.

El viernes, la entidad asociativa del municipio que lleva su nombre, el Círculo Viera y Clavijo, celebró una vez más su particular homenaje, contando con la colaboración del consistorio y dando arranque a lo que se da en denominar ‘El año de Viera’.

El alcalde, Manuel Domínguez, agradeció particularmente al presidente, Domingo Grillo, “la inmensa labor cultural que desarrollan y en la que siempre han tratado de poner el nombre de Los Realejos y de su ilustre vecino donde merece”.

Posteriormente se procedió al descubrimiento de la pancarta con la imagen oficial de la conmemoración del bicentenario de su fallecimiento en la fachada de la citada entidad. A continuación se llevó a cabo un acto cultural que contó con la actuación del guitarrista Martín Marichal y el percusionista José Antonio Jiménez, la posterior entrega de reconocimiento de la Sociedad Círculo Viera y Clavijo a Carmen Nieves Luis García, representante de Los Alzados, reciente Premio Canarias de la Cultura Popular, y el cierre musical a cargo de Yanira Martín.

Por su parte, el Ayuntamiento continúa el trabajo de la Comisión Viera y Clavijo, integrada por historiadores como Sebastián Hernández, Gerardo Fuentes y José María Estévez, representantes de la sociedad Círculo Viera y Clavijo, técnicos de Cultura, representantes de los distintos grupos políticos municipales y presidida por el concejal de Cultura, Adolfo González.

Este último asegura que “el objetivo es otorgar a las actividades un carácter transversal, con especial incidencia en el entorno educativo, que fomente además la participación ciudadana, que se extienda por diversas disciplinas artísticas y que no pierda de vista el concepto medioambiental”. Destaca en este sentido la programación de una exposición que se inaugurará el 23 de abril de 2013 en la Casa Municipal de la Cultura en la que se contará con un rico muestrario documental manuscrito, editado con posterioridad y que versa sobre el propio José de Viera y Clavijo.