operación crucero >

La Audiencia Nacional bloquea cuentas de veinte empresas de Díaz Ferrán

EFE | Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el ocultamiento de bienes y el blanqueo de capitales por el expresidente de la patronal CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ha ordenado bloquear las cuentas de una veintena de empresas vinculadas con los detenidos en esta operación.

Según confirmaron hoy fuentes próximas a la investigación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha intervenido las cuentas de los nueve detenidos en este procedimiento, entre los que se encuentra el empresario valenciano Angel de Cabo, que supuestamente ayudó a Díaz Ferrán a ocultar bienes desde 2010.

Desde que inició la investigación este verano, la Audiencia Nacional ha logrado bloquear unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que personas vinculadas a De Cabo pretendían sacar de España y que procedían de empresas del grupo Marsans y otras sociedades de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual.

En esta operativa desempeñaba un papel fundamental la sociedad ESSER International 21, administrada por el cuñado de De Cabo, Teodoro Garrido y cuyas cuentas han sido intervenidas.

Gerardo Díaz Ferrán, Ángel De Cabo y los otros siete detenidos en la “Operación Crucero”, que permanecen desde ayer en dependencias policiales, pasarán mañana a disposición judicial por presuntos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.