Granadilla >

El Ayuntamiento distinguirá la labor de los médicos Blas Batista y Eduardo Estévez

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla, a través de una moción presentada en la última sesión plenaria por parte de la Concejalía de Comunicación y Relaciones Institucionales, cuyo responsable es Óscar Delgado Melo, ha aprobado realizar un reconocimiento a Blas Batista Pérez (a título póstumo) y a Eduardo Estévez Ferrero, médicos de la villa, indica un comunicado.

La propuesta, que fue apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos, solicita iniciar el expediente para la aplicación del reglamento de honores y distinciones a estas dos personas.

Según se reseña en la moción plenaria, en los últimos 30 o 40 años la medicina ha dado un gran giro pero hubo una época en la que la atención sanitaria se centraba en la figura del médico de pueblo, que no el de ciudad, que tenía que permanecer en guardia las veinticuatro horas. El médico era considerado como uno más de la familia, tenían que saber de todo; lo mismo atendía un parto que ponía una escayola o procedía a la extirpación de un quiste.

En casos de urgencia y debido a la falta de medios de entonces era cuando remitía a sus pacientes a algún especialista de la ciudad, ya que en el pueblo no se disponía de la tecnología suficiente. Así, el médico de pueblo era una mezcla de psicólogo y servicio de urgencias, un consultorio para todo y con carácter vitalicio.

La propuesta plenaria apunta que el médico rural se convertía así en una figura central en la vida del pueblo y su comarca. A él acudían todos los vecinos con toda clase de peticiones, no solo sanitarias sino también de otro orden; se convertía así en su “confesor”.

Tras la aprobación de la moción, el Ayuntamiento de Granadilla de Abona procederá a iniciar el expediente para distinguir y reconocer la labor de estos dos destacados vecinos y médicos de pueblo.