política>

Los ayuntamientos exigen fondos para contratar a parados en 2013

NCH-Manuel Ramón Plasencia.JPG
Manuel Ramón Plasencia. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos se quedarán en 2013 sin dinero para contratar a parados de forma temporal, y también verán reducido un 30% la partida que reciben para servicios sociales. Los consistorios no están, por tanto, contentos con los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2013 y por eso presentarán enmiendas a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el fin de aumentar estos fondos.

Las contrataciones de parados se han venido realizando mediante convenios del Plan Integral de Empleo de Canarias (el PIEC), que el Estado dotaba con 42 millones de euros, cantidad que en 2013 se reducirá a 10, no solo por su política de recortes, sino porque el Gobierno de Rajoy no ve eficaz el uso dado a ese dinero para fomentar el empleo.

“¿DE QUÉ VAN A COMER?”
El presidente de la Fecam y al-calde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia (del PSOE), no comparte ese criterio: “Esos convenios han ayudado a muchas familias que no tienen ni 400 euros para dar de comer a sus hijos, y ahora los fondos previstos sólo se emplearán a cursos de formación, cuando no lo que necesitan estas personas es comer, ¿y de qué van a vivir ahora?”. El mandatario gomero no entiende la postura del PP: “Cuando ellos gobernaban en Canarias nunca cuestionaron estos planes de empleo; el PP no puede ahora hacer demagogia sobre estas cosas, porque estos convenios siempre han existido, incluso cuando estábamos en la bonanza económica”. Lo cierto es que el Servicio Canario de Empleo (el SCE) pasará de contar con 290,7 millones este año a 156,1 el próximo, es decir, un 46,28% menos, según el proyecto de presupuestos en tramitación.
El otro aspecto que preocupa a la Fecam es la financiación de los servicios sociales, y en este sentido Plasencia lamentó que el Gobierno estatal haya recortado un 40% la transferencia a Canarias para este fin, y que el Ejecutivo regional haya hecho a su vez lo propio con la cantidad que se destinará a los ayuntamientos, que pasa de 9 a 6 millones, es decir, un 33% menos. El problema es que desde 2008, osea, en toda los años de la crisis, no se ha actualizado la dotación económica del Plan regional de Atención a la Discapacidad, por lo que llueve sobre mojado.

Precisamente Plasencia tenía previsto mantener una reunión ayer con la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, y hoy presidirá una Asamblea General de la Fecam en la capital tinerfeña, para tratar, entre otros asuntos, las enmiendas a las polémicas cuentas autonómicas para 2013.

smInés Rojas 23.jpg
Inés Rojas. | S. M.

RIVERO: “HAY POCO MARGEN”
Mientras tanto, ayer, el presidente del Gobierno canario manifestó que “los presupuestos están en trámite y debate parlamentario y vamos a esperar que se produzcan en el Parlamento los acuerdos que deban darse”. Frente a las peticiones de más fondos para obras como las de los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife, Paulino Rivero insistió en que tiene “muy poquita capacidad de maniobra porque hay menos ingresos”, informó Efe.

[apunte]Inés Rojas: “Las ayudas básicas están garantizadas”
La consejera de Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas (CC), manifestó ayer que está “relativamente satisfecha” con los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, porque “garantizan” las prestaciones sociales básicas a través de los ayuntamientos, las más de 14.000 plazas de atención a personas dependientes y el alquiler a más de 10.000 familias que tienen muchísimas dificultades”.

En declaraciones a Efe Rojas lamentó “mucho” que algunas órdenes de subvenciones que la Consejería venía sacando hasta ahora no va a poder cubrirlas “con toda seguridad” y precisó que entidades, como Cáritas, que hacen “una labor encomiable”, también mantendrán sus créditos por “la gran necesidad” que hay. “No se trata de estar o no conformes con los presupuestos”, añadió, “pues después de cinco años en el Ejecutivo canario, he visto cómo desde entonces y hasta ahora las cuentas se han rebajado en casi 3.000 millones de euros, y el Gobierno regional intenta hacer las mismas cosas y mantener los mismos servicios, pero con ese dinero de menos, se hace bastante difícil”.

Rojas señala que las cuentas de 2013 “mantienen los servicios esenciales y luchan por que la sanidad, la educación, la justicia y las políticas sociales puedan seguir adelante”.[/apunte]