ECONOMÍA >

La banca española ingresa el 16% menos en concepto de comisiones

EFE | Madrid

La banca española ha visto caer sus ingresos por comisiones en el 16% desde que se inició la crisis hace cinco años, pese a la ofensiva comercial de las entidades para sacar rendimiento a algunos servicios y gestiones que antes ofrecían gratis.

Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades ingresaron 5.789 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses de 2012, el 16% menos que los 6.910 millones que cobraron en el mismo mes de 2007.

Sin embargo, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (Adicae) acaba de publicar un estudio en el que muestra que, en estos años, algunas entidades han llegado a elevar hasta en un 185,9% el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento de cuentas, las tarjetas o la extracción de dinero en cajeros.

En opinión de Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), estas fuertes subidas de las comisiones con las que la banca intenta compensar la caída en picado del negocio y la enorme tasa de morosidad no han dado el resultado esperado.Y es que la gente “se retrae” de utilizar los servicios bancarios por la crisis, pero también influyen las circunstancias del mercado, como demuestran, por ejemplo, los datos de constitución de hipotecas que publica el INE, que llevan 30 meses consecutivos cayendo.

Del estudio de Adicae -que distingue en sus conclusiones entre los bancos con más volumen de negocio, la banca extranjera presente en España y las siete entidades intervenidas o con graves dificultades económicas- se deduce que la gran banca ha duplicado en estos cinco años el precio anual que cobra por tener una cuenta corriente, que ha alcanzado los 60 euros al año en algunas entidades. Las cuotas anuales de las tarjetas de crédito y débito tampoco se han salvado de estos encarecimientos, señala el informe, que explica que las primeras se elevaron el 35,24 % -de 28,43 a 38,45 euros- mientras que las segundas crecieron el 59,73 % -de 13,71 a 21,90 euros.

Por su parte, las entidades intervenidas son las que han encarecido las comisiones en mayor proporción a pesar de haber recibido fondos públicos, lo que para Adicae significa que “quieren que los consumidores paguen sus errores de gestión”.

De esta forma, la comisión por mantenimiento anual de una cuenta en estas entidades pasó de los 18,91 euros que cobraban en 2007 a los 45,85 euros que cobran de media actualmente.

[apunte]

La cuota por tarjeta crece el 95,95%

La cuota anual de la tarjeta de crédito se encareció el 95,95% en el caso de la banca intervenida o con problemas, ya que pasó de 28,43 euros en 2007 a los 55,71 euros de 2012. La banca extranjera con mayor presencia en España sigue los pasos de la nacional, pues también ha aumentado de forma exponencial las comisiones que aplica desde 2007. Pese a que estas entidades han subido menos sus tarifas que las nacionales en términos generales, las que cobran por el mantenimiento de una cuenta corriente han alcanzado niveles “prohibitivos” en este lustro: han pasado de 21,07 euros anuales a 59,16 e incluso a los 84 euros anuales. Los grupos bancarios que operan en España financiaron entre enero y septiembre el 56% de sus gastos de administración y personal con lo que ingresaron por el cobro de comisiones a sus clientes, un porcentaje que al inicio de la crisis era bastante mayor, del 78,2%.

[/apunte]