La banca prepara miles de regalos para vender planes de pensiones

EFE | Madrid

Las entidades financieras preparan para este mes un sinfín de regalos e incentivos para atraer a los inversores que desean cambiar su plan de pensiones y, aunque las previsiones afirman que será un año flojo en captaciones, quitar clientes a la competencia en un año de crisis se ha convertido en algo prioritario.

Como cada año a estas alturas, casi todas las entidades han preparado ya su anzuelo para hacerse con el dinero de los ahorradores -que este año parecen decantarse de manera mayoritaria por los planes garantizados, debido a la crisis- en forma de maletas, edredones, iPad, billetes de avión o smartphones, entre otros.

De todas formas, los expertos recomiendan a los ahorradores que no se dejen deslumbrar por los regalos y analicen cuidadosamente las comisiones que se les van a cobrar por la gestión de estos productos, que a veces constituyen una desagradable sorpresa cuando llega el momento del rescate de los fondos.

Según la tercera encuesta de planes de pensiones del observatorio de la patronal de fondos Inverco, las gestoras de estos productos creen que el volumen de suscripciones netas caerá este año o se mantendrá muy cerca de los 1.010 millones captados en 2011, debido a la menor capacidad de ahorro por culpa de la situación económica.

La fiscalidad, la rentabilidad y cada vez más, unas bajas comisiones, son las principales razones de un ahorrador español para contratar un plan de pensiones, mientras que en otros países el objetivo es complementar la pensión tras la jubilación.

En el caso del Banco Santander, la situación económica actual le hace pensar que los clientes se decantarán por los planes garantizados, por lo que ofrece, por ejemplo, un plan de renta fija que paga el 3,5% el primer año y el 2,5% para el resto del periodo garantizado, aunque también tiene planes para ahorradores con distintos perfiles de riesgo. La entidad ofrece la oportunidad de conseguir regalos, en función de las aportaciones y traspasos que los clientes hagan durante la presente campaña, con la novedad de que se pueden conseguir cruceros y viajes en avión, opción que también brinda Barclays.

El BBVA ha incorporado a su oferta dos planes garantizados, dos planes de previsión (EPSV) y un plan multiactivo, entre otros, y ha decidido bonificar los traspasos y las aportaciones de dinero nuevo con un 2% de lo aportado hasta 25.000 euros y con el 4% a partir de esa cantidad. El Banco Popular también ofrece incentivos a quienes traspasen sus planes de pensiones desde otra entidad, como una bonificación de hasta el 8% de lo traspasado a vencimiento, o un 4% por adelantado si el traspaso es igual o superior a 60.000 euros.

Bankia prefiere ofrecer regalos en función del importe aportado por el cliente hasta final de año, tanto para el dinero procedente de otras entidades como para los clientes que ya tienen contratado un plan de pensiones. Los regalos van desde un edredón nórdico o una maleta a un iPad Apple de 16 GB wifi.

Bankinter premia los traspasos con abonos en efectivo en cuenta corriente de hasta un 4% para 50.000 euros o más.