educación >

El Banco Santander ofrece prácticas profesionales a los alumnos de la Universidad de La Laguna

BECAS SANTANDER ULL
Presentación de las Becas Santander-CRUE-CEPYME en la Universidad de La Laguna. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades
, ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME’, que ofrece 187 becas a los alumnos de las universidades canarias para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de las islas en 2013. De esta cantidad, la Universidad de La Laguna acogerá un total de 83 becas, más del doble que en la edición de 2012.

Este paquete de becas fue presentado hoy martes 12 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Física y Matemáticas y de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial por el rector del centro académico, Eduardo Doménech; el director territorial de Islas Canarias de Banco Santander, Jaime Barrio; y por el técnico del Departamento de Proyectos e Innovación de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife), Jorge Padrón.

Jaime Barrio destacó que la iniciativa ofertará en total 5.000 becas a universitarios de toda España, que se suman a las 2.500 ya entregadas en el curso 2011-12. Cada becado recibirá 1.800 euros distribuidos en tres meses, de manera que la inversión global en 2013 alcanzará 9 millones de euros cubiertos íntegramente por Banco Santander, que se añaden a los 4,5 millones invertidos en la convocatoria anterior. En Islas Canarias, el programa destinará este año 336.600 euros. En total, este programa de becas permitirá realizar prácticas a 268 universitarios canarios entre 2012 y 2013, con una inversión de más de 480.000 euros.

Estas becas facilitan prácticas en empresas canarias durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral. A las Pymes, el programa les permite incorporar el mejor talento entre los jóvenes. La inscripción, tanto de empresas como de universitarios, debe realizarse a través de www.becas-santander.com

Esta acción está dirigida a alumnos de grado o máster de las universidades españolas o centros adscritos a ellas y a aquellos que por programas de movilidad o convenios, se encuentren realizando estudios en ellas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos para obtener el título y no mantener relación contractual con la universidad o la empresa en la que realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con 600 euros brutos al mes y podrá complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Barrio explicó que en la primera convocatoria el programa tuvo una gran acogida: 60.000 universitarios solicitaron la beca y casi 5.000 empresas inscritas. Una encuesta llevada a cabo entre los participantes reveló que el 40% de los estudiantes han continuado en la empresa, bien ampliando la beca (25%) o bien como empleados (15%). Además, el 83% afirma que la práctica ha cubierto sus expectativas.

CASOS PRÁCTICOS

La presentación de la convocatoria de becas estuvo complementada con la exposición de dos casos prácticos. Por el lado de la empresa, asistió María Méndez, gerente de Promotur; y por la parte de los alumnos, la encargada de relatar su experiencia como becaria fue Patricia Cabaña, diplomada en Ciencias Empresariales por la ULL y que cursó su estancia de prácticas en el Club Inmobiliario de Canarias SL.

Tanto una como otra tuvieron palabras de elogio para la convocatoria. La primera apuntó que las dos becarias con las que contó se dedicaron durante los tres meses a recabar información especializada sobre El Hierro y La Gomera para realizar unas fichas de síntesis a través del rastreo de distintas fuentes estadísticas, y construyeron por tanto el primer análisis que se realiza sobre la actividad turística de estas dos islas, al tiempo que también se detuvieron en la creación de fichas del perfil del crucerista, desglosado por islas. La gerente de Promotur resaltó la importancia de integración con el equipo de trabajo y la tarea de tutorización llevada a cabo por la empresa pública que representa.

Por su parte, la alumna calificó de “estupenda” su experiencia como becaria en prácticas. “Aprendí mucho y eso me ha dado seguridad para introducirme en el mercado laboral”. Recordó que fue rotando por varios departamentos, lo que le permitió tener una visión integral de la empresa y que, además, le asignaron tareas de responsabilidad, lo cual le resultó muy reconfortante.

El rector de la Universidad de La Laguna afirmó al final del acto que estas becas buscan ampliar y complementar esa formación práctica fundamental mediante un programa de prácticas para el que cuentan con la colaboración de varias empresas líderes en sus respectivos campos y que, además, tienen el aliciente de estar remuneradas.

Doménech sostuvo que “todos somos conscientes de la apuesta decidida que el Banco Santander lleva manteniendo desde hace muchos años por la universidad española y latinoamericana, con numerosos programas similares al que hoy presentamos. Sin embargo, no puedo evitar destacar especialmente su implicación en un contexto como el actual, en el que la recesión afecta a toda la sociedad y los recortes se ceban especialmente sobre el mundo de la universidad”.