La Laguna >

Bienestar refuerza su presupuesto para afrontar un “año muy difícil”

J. F. JURADO | La Laguna

Bienestar Social y Calidad de Vida será el área que más incremente su presupuesto con vistas al ejercicio 2013. El objetivo no es otro que garantizar la respuesta de la administración local ante la creciente demanda de ayudas. Aún así, el concejal responsable, Miguel Ángel González, reconoce que el próximo “será un año difícil” y que, si es necesario, “se ampliará la dotación presupuestaria” de esta concejalía de la que dependen, entre otros muchos servicios de primera necesidad, las ayudas de emergencia, el servicio de ayuda a domicilio y los convenios con múltiples ONG que trabajan en el ámbito municipal.

En total, Bienestar Social dispondrá el próximo 2013 de un presupuesto de 13,5 millones de euros, una cifra que equivale al 8,4% de la previsión de gasto del conjunto del Ayuntamiento y que se sitúa 430.000 euros por encima de la que tuvo en las cuentas de este año. Sólo el Programa de Acción Social representa el 42% de la disposición presupuestaria de esta concejalía, que con vistas al nuevo año se hará cargo, además, de la gestión de los pisos tutelados para hombres y mujeres que tiene repartidos el Ayuntamiento por el municipio. Este recurso era, hasta ahora, responsabilidad de la empresa de vivienda, Muvisa.

Dentro del Programa de Acción Social van también los 2,3 millones de euros que Bienestar Social destina al pago de su personal. De aquí salen también las partidas destinadas a suministro de materiales, seguridad, encuentros de mayores, programa de lucha contra el absentismo escolar y un sinfín de líneas de ayudas: médicas y farmacéuticas; complementarias para mayores; alojamientos alternativos; guarderías privadas; y alimentos para familias con menores a su cargo. Con un dotación global de 4,8 millones de euros este este es, sin duda, el programa más importante de cuantos desarrolla la concejalía de Miguel Ángel González a lo largo de un ejercicio.

ESCUELAS INFANTILES

En el segundo escalón estaría el Programa de Asistencia a Personas Dependientes, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, cantidad que representa el 32% de la dotación económica total de la concejalía. Las siete escuelas infantiles con las que cuenta el Ayuntamiento constituyen la siguiente partida en importancia (1.059.616 euros). Se trata de las guarderías de Padre Anchieta, el Cardonal, La Cuesta, La Verdellada, Pérez Soto, Laurisilva y Guamasa. Esta última será la novedad de 2013, ya que, tras un intento fallido, volverá a abrir sus puertas el 14 de enero.

Su puesta en marcha tendrá un coste anual de 145.000 euros, aunque no es la más cara. Esa condición la mantiene la de la Laurisilva de La Cuesta, con una dotación de 222 mil euros.

Por su parte, los centros de día de mayores dependientes contarán con 332.794 euros de presupuesto, mientras que la Unidad de Mujer, un servicio fundamental de atención a las víctimas de la violencia género, llegará a 690.084 euros.

El Ayuntamiento también ha garantizado la continuidad de la Unidad de Familia y Menor, con 206.357 euros, así como la de los seis centros de día de los que dispone en Padre Anchieta, El Cardonal, Ángeles Bermejo, La Costa, Taco San Matías y La Cuesta 2. Con una media de gasto de 44 mil euros anuales, esta sección de Bienestar Social tendrá un presupuesto de 260.420 euros. González destacó, además, la continuidad de todos los servicios que tiene convenidos su área con las ONG y cuyo coste es de 1,4 millones.