crítica > Lourdes Bonnet

Britten y Prunell – Lourdes Bonnet

Dentro de la XLVI Semana de Música del Casino de Tenerife, el pasado 19 de noviembre tuvo lugar un concierto tan infrecuente por lo selecto del repertorio, como espléndido en su interpretación.

El tenor tinerfeño Agustín Prunell Friend fue el artífice del efecto al presentar un programa monográfico del compositor británico Benjamin Britten, cuyo centenario se conmemora el próximo año. La vasta producción de Britten para voz y piano permitió una variada selección de obras de muy diversa influencia y estilos. El concierto arrancó con armonización de Purcell, el más sincero homenaje a la canción inglesa del siglo XVIII. La exquisita interpretación de Prunell quedó patente desde las primeras obras, al plasmar de modo excepcional esa expresividad contenida tan típicamente británica.

Desde un estado casi de ensoñación, a las naturales y ligeras ornamentaciones, Prunell ofreció una interpretación franca y directa. Si desde el punto de vista vocal Britten parece escrito para Prunell, no lo sería menos desde aspectos interpretativos, y es que siente por formación y ascendencia el espíritu inglés, por lo que no se trata de algo estudiado, sino que transmite desde el sentimiento real. No podemos dejar de mencionar a la pianista, Chiky Martín, quien mostró un altísimo nivel de compenetración con el cantante, siendo corresponsable del excepcional ambiente creado en la velada.

Sin embargo, la clave del éxito residió a nuestro entender en la exquisita variación temática y estilística del repertorio ofrecido; del song inglés a la canción de cabaret, pasando por la canción popular, obras por los que los intérpretes embelesaron al numeroso público que llenaba la sala.