la laguna>

La cabalgata de la indignación

jg manifestacion de funcionarios de la laguna 14-12-2012 (3).jpg
Dos burros cargados de recortes encabezaron la cabalgata-protesta que recorrió ayer las calles del casco. | J. G.

J. F. J. | La Laguna

Los empleados públicos de La Laguna volvieron ayer a dejar constancia de su originalidad e indignación, recorriendo las calles del centro histórico al ritmo de villancicos, acompañados de dos burros y repartiendo mandarinas entre los transeúntes. Fue su manera de manifestarse, un viernes más, contra los recortes que, sobre todo el Ejecutivo central, está llevando a cabo en todos los ámbitos: reducción de sueldos, aplicación de los ERE, desahucios, tasas en Sanidad, Justicia y Educación, congelación de las pensiones…

“Nos manifestamos contra las reformas, que van camino de conformar un nuevo modelo político, social y económico, donde primarán los intereses de la clase dominante sobre los del conjunto de la clase trabajadora, a los que se le recortan derechos y libertades”, expusieron los convocantes de la protesta, que recorrió las calles Carrera y Herradores. Consideran que tras los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos se esconde un interés partidista: “Lo único que pretenden es dar negocio a todos aquellos que nos han llevado a la ruina, a las grandes empresas de la construcción que hoy apuestan por el negocio de la administración”.

Durante el trayecto, los trabajadores públicos obsequiaron a los ciudadanos con mandarinas. Un gesto que pretendía recordar “una tradición canaria con muchos años”, motivada por la “necesidad y la falta de medios para adquirir regalos de más valor”. “Dicen los entendidos que la mandarina es rica en vitamina C. La C del coraje que necesitamos para rebelarnos. La c de complicidad imprescindible de todas los agentes sociales para decir basta”, apuntaron. La marcha, que se desarrolló sin incidentes, tuvo una duración de apenas media hora, justo el intervalo con el que cuenta los empleados municipales cada jornada para disfrutar de su desayuno.

[apunte]CC.OO. reclama la revisión del presupuesto
El secretario general de CC.OO., Pedro Moreno, compareció ayer en rueda de prensa para criticar las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento lagunero con vistas al próximo curso, ya que si por un lado está la aplicación de un ERE en la empresa municipal de vivienda, Muvisa, por otro, dijo, “esta es un administración que abona la dedicación exclusiva a 16 concejales más, además del alcalde, y que además cuenta con 45 liberados políticos”. Hay contratos de alta de dirección, incluido el Foro Anticrisis”, subrayó Moreno, quien compareció acompañado de Jaime Moujir, secretario de Organización de esta federación sindical y Juan Ignacio Plata, responsable de CC.OO. en el Ayuntamiento de Aguere. “También tienen previstos privatizar los cementerios, el camping de Punta del Hidalgo e incluso los servicios catastrales”, lamentó. [/apunte]